Con la celebración de los 15 años del Petronito, el encuentro en el que los más pequeños muestran el arraigo a su herencia y tradiciones, comenzó el XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El evento regresa a la presencialidad y con el propósito de brindar una oferta cultural variada que atraiga a los asistentes durante esta semana y muestre la cultura afrocolombiana.

La riqueza de esa herencia, que se manifiesta a través de la música, la gastronomía, el arte y el espíritu de quienes habitan en el Litoral y en el interior del país, se podrá disfrutar entre el 10 y el 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

En la versión 2022 participarán 44 agrupaciones seleccionadas en Nariño, Cauca, Chocó y Valle, las cuales competirán en las categorías del festival, su eje central.

En esta ocasión, Brasil será el primer país invitado y se le unirán las artistas Totó la Momposina, Zuly Murillo, Nidia Góngora y Susana Baca para protagonizar “la juntanza”, concierto de voces femeninas.

Las cantaoras también tendrán su espacio tradicional, al igual que la gastronomía, los licores espirituales y los 64 expositores que estarán en la muestra artesanal y comercial, lo cual se complementará con los talleres pedagógicos y un desfile de colonias del litoral.

Son cinco días para conocer y disfrutar de la cultura del Pacífico y afrocolombiana en el Petronio Álvarez.