¿El proyecto de semáforos inteligentes será un nuevo elefante blanco? Esta es la duda que suscita entre los caleños luego de conocerse varias denuncias acerca de que estos ni siquiera funcionan, y aún no se tiene una fecha real establecida para que las 200 intersecciones que se prometieron sean entregadas.

A pesar de que desde el pasado septiembre se anunció con bombos y platillos que el proyecto iba a buen ritmo, al día de hoy este no ha demostrado mayores avances, pues solo se ha ejecutado el 10 % del contrato.

De hecho, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, dio a conocer que estos semáforos aún no son inteligentes, pues están en control local, lo cual quiere decir que todavía no tienen los elementos para hacer conteos, visualizar la cantidad de vehículos, hacer los aforos o tomar decisiones.

La apuesta de la semaforización inteligente en la ciudad, nació con la idea de contribuir a una movilidad sostenible y brindar mayor seguridad para los peatones. Nada de ello ha pasado.

A la ciudadanía le urge que este proyecto continúe cuanto antes, además, que se siga haciendo el control necesario para que no se convierta en un elefante blanco.

No se puede seguir jugando con las necesidades viales de la ciudad, y los actores implicados en el proyecto deben responder efectivamente para que los semáforos funcionen adecuadamente.