Un grupo de 200 personalidades públicas, entre exministros, exmagistrados, políticos, académicos y expertos firmaron una carta en conjunto en la que explican en seis puntos por qué le se niegan a apoyar la asamblea nacional constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro y para la que adelanta labores el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Es fundamental respetar y defender la Constitución Política como la norma suprema del Estado colombiano, garantizando la protección de los derechos fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Los beneficios generados por la Constitución de 1991 han sido múltiples, desencadenando importantes y poderosas conquistas en materia de derechos civiles, políticos, ecológicos y sociales. Colombia requiere de una nueva Constitución”, indica el comunicado.

Para ellos, en el país existen mecanismos institucionales y democráticos para abordar reformas constitucionales, como el Congreso de la República y los mecanismos de participación ciudadana, que deben ser fortalecidos y respetados en aras de la defensa de la Constitución Política.

Juan Fernando Cristo anunció que uno de sus objetivos como nuevo ministro del Interior será promover una asamblea nacional constituyente. | Foto: Presidencia

En su carta, los expertos reiteran que la convocatoria a una constituyente generaría inestabilidad política e institucional en el país, afectando la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“Se provocaría un riesgo para la democracia porque una constituyente podría abrir la puerta a cambios radicales en la estructura del Estado y en los derechos fundamentales poniendo en riesgo la estabilidad democrática, el modelo económico y el Estado de derecho en Colombia”, explican.

De ser realidad, la asamblea nacional constituyente debería pasar por diferentes instancias.

Asimismo, advierten que ese proceso “implica altos costos económicos para el Estado colombiano en un momento en el que se requiere priorizar la inversión en áreas estratégicas, así como en la reactivación económica. Recientemente, el gobierno hizo un recorte de 20 billones de pesos, por lo que financiar un proyecto de este calado es inconveniente”.

Sobre la carta, uno de los firmantes, el excandidato a la Gobernación del Valle Santiago Castro, comenta: “Para mí ha sido un honor firmar junto con más de 200 ex-constituyentes, ex-ministros, ex-magistrados, intelectuales, y colegas columnistas, este comunicado donde expresamos nuestro rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Gustavo Petro y explicamos nuestras razones de manera contundente. No entregaremos nuestro país y nuestra democracia, a la dictadura y el caos”.

Además de él, en la carta están las firmas también de la excanciller de Colombia, Carolina Barco; el exembajador de Colombia en Haití, Alfredo Rangel; la exdirectora de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional, Ángela Ospina; el exdirector de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Francisco Lloreda; el exministro de Minas y Energía, Germán Arce; el exministro del Interior y justicia, Carlos Holguín Sardi; el exsecretario general de la Presidencia, Víctor Muñoz.