El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestó su decepción por el retraso en la renovación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, solicitando que fuera restablecido cuanto antes, mientras saludaron la voluntad de las partes para volver a sentarse en la mesa de negociaciones.

“Expresaron su preocupación por el estancamiento del diálogo y por el vencimiento del cese al fuego, pero acogieron con satisfacción que el Gobierno de Colombia y el ELN hayan expresado su voluntad de reunirse para examinar formas de superar el estancamiento”, señala el comunicado de la ONU.

La guerrilla y la Fuerza Pública han regresado a los enfrentamientos. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera División

Aunque la misiva contempla la posibilidad de que las partes lleguen el 1 de noviembre a Caracas para adelantar los encuentros y salgan el 7 de ese mes, fuentes de la Mesa le confirmaron a Colprensa que los acercamientos de las partes continúan, para definir una fecha específica y un lugar determinado.

Las preocupaciones de la ONU

Los miembros del Consejo de Seguridad alertaron sobre la permanencia de la violencia y la inseguridad entre las comunidades, especialmente en las zonas rurales, lo que ha dado lugar al asesinato de excombatientes, líderes indígenas y sociales, incluidas mujeres, y por cuestiones relacionadas con la tierra y el medio ambiente.

Por ello, resaltaron como prioridad que se implemente la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, al tiempo que acogieron el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.

Asimismo, aunque celebraron el compromiso del Ejecutivo con la protección de los niños, emitieron una alerta por el reclutamiento forzado de menores de edad y reiteraron su preocupación por el estancamiento en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

“El Consejo ve con preocupación el hecho de que la violencia relacionada con el conflicto, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, siga teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas”, anota.

Las Naciones Unidas también se refirieron a la JEP.

La máxima instancia de la ONU reconoció que es necesaria una mayor coordinación interinstitucional para agilizar el proceso y mejorar la preparación de los actores estatales para la pronta emisión de las esperadas sanciones propias de la JEP.

De otro lado, celebró el liderazgo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la coordinación de la implementación del Acuerdo de 2016, pues esperan que sus esfuerzos aporten dividendos de paz a las comunidades.

Los miembros del Consejo felicitaron el “enfoque conjunto entre la recién nombrada Ministra de Agricultura y la Ministra de Medio Ambiente sobre la implementación de actividades campesinas en zonas de reserva forestal. Además, acogió el diálogo entre el Gobierno, las plataformas campesinas y el sector privado”.