Un ambiente tenso se vive actualmente en la sede de la Registraduría Departamental debido a la revocación del aval de Máximo Noriega para la inscripción a la Gobernación del Atlántico por parte de la Colombia Humana.

Después de completar el formulario E-6, el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó el registro en la plataforma, ya que el aval no tenía validez y fue anulado por Eduardo Rafael Noriega, delegado del Secretario General de la Colombia Humana, la tarde del 29 de julio.

“Es una violación a nuestro derecho y vamos a emprender las acciones legales pertinentes”, declaró Máximo Noriega en exclusiva a El Heraldo.

La carta donde el Pacto Histórico le revoca el aval a Máximo Noriega. | Foto: No

En respuesta a esta situación, Claudia Verónica Patiño, esposa de Noriega, realizó su inscripción en las instalaciones de la Registraduría bajo el aval de Fuerza Ciudadana.

Es importante señalar que Máximo había denunciado una presunta violación al derecho de ser elegido, alegando que las directivas nacionales del Pacto Histórico desconocieron los resultados de la consulta interna realizada recientemente, en la cual fue elegido como el candidato oficial de esta agrupación.

“Como el candidato elegido en la consulta interna de la Colombia Humana, cuyo resultado debe ser acatado de manera obligatoria según lo indican el artículo 107 de la Constitución Política, el artículo 10 de la ley 130 de 1994 y el artículo 7 de la ley 1475 de 2011, desconozco y me distancio de cualquier maniobra que signifique no solo violar la constitución, la ley y la democracia interna de los partidos, sino que levanto la voz en la exigencia de que es, precisamente, el Pacto Histórico como la coalición política que representa el Cambio que hemos pregonado, quienes debemos dar el ejemplo de respeto a la democracia”, manifestó en ese momento el precandidato.

Máximo Noriega se pronunció sobre la captura de Nicolás Petro

Noriega, quien es el mentor político de Nicolás Petro Burgos, figura en las grabaciones y conversaciones que Day Vásquez, la exesposa de este último, entregó a la Fiscalía.

El miembro del Pacto Histórico ha ofrecido explicaciones sobre los presuntos manejos de los fondos y donaciones recibidas durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Atlántico. En un audio, el exembajador Armando Benedetti hace referencia a una suma de 15.000 millones de pesos que se movieron en esta región, pero que no aparecen registrados en las cuentas de la campaña.

El aspirante a la Gobernación del Atlántico es señalado de haber sido el encargado de entregar al hijo del presidente Petro, los dineros enviados por personas condenadas por narcotráfico.

Esta tarde, después de un día políticamente agitado, Noriega hizo referencia al tema de Nicolás Petro, expresando que “aspiro y le ruego a Dios que salga libre de todas esas responsabilidades”.

Añadió además que Nicolás tiene que resolver sus problemas en la justicia y lo hará de manera cabal. También le digo públicamente fuerza porque él no es un delincuente”.

Noriega aseguró que “la presunción de inocencia debe primar, Nicolás no es un delincuente, es un muchacho joven que tiene la vida casi destruida por una calumnia y por un complot”.

Por último, afirmó que está “tranquilo” porque él no tiene “ninguna investigación abierta”.

Captura de Nicolás Petro y Day Vásquez

La Fiscalía General de la Nación informó que ejecutó la orden de captura contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De igual manera, se emitió una orden de captura contra su exnovia, Daysuris del Carmen Vásquez, por cargos de lavado de activos y violación de datos personales, relacionados con hechos ocurridos desde el 2022 hasta la fecha.

“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva a la libertad”, se lee en la misiva.

Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la orden de captura contra Nicolás Petro y Day Vásquez en la mañana de este sábado. Foto: Fiscalía General de la Nación | Foto: El País

Las detenciones se llevaron a cabo después de la denuncia presentada por la Revista Semana, la cual publicó más de 1.600 páginas de chats entre el hijo del Presidente de Colombia y su exesposa.

En una entrevista realizada por la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, esta última reveló que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Malboro’. Además, recibió 400 millones de pesos del hijo del también conocido como Turco Hilsaca.

Vásquez afirmó que ese dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Petro en junio de 2022. Sin embargo, aseguró que Nicolás utilizó esos fondos para comprar una lujosa casa en Barranquilla.