El abogado Pedro Escorcia, representante legal del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, aseguró que la reacción de Álvaro Uribe tras la captura del congresista fue un comentario”desafortunado” y que demostrarán que Ramírez es “ajeno a lo que le están endilgando”.
“A mí me parece desafortunada la apreciación que hizo el expresidente Uribe porque en este caso no hubo la famosa mermelada, con absoluta seguridad y vamos a probar la inocencia del senador. Es una desafortunada calificación que hizo al momento de conocer la captura, pero no, él no conoce y no se sabe el proceso”, señaló en diálogo con Bluradio.
Como se sabe, el senador es investigado dentro del caso de la red de ‘Las Marionetas’ del fallecido Mario Castaño. La orden de aseguramiento la dictó la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Poco después de conocerse la noticia, el exmandatario Álvaro Uribe mencionó: “Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante. Este tipo de problemas es lo único que deja la “maldita” mermelada”.
Por su parte, el partido del senador también emitió un comunicado de prensa en el que aseguran que son respetuosos con las instituciones y esperan a que la justicia opere y respete la presunción de inocencia del senador, pero lamentaron nuevamente su captura.
De otro lado, sobre el caso de Ramírez, Escorcia adelantó en ese medio de comunicación que “los 25 testigos que citó la Corte, a los cuales acudimos juiciosamente en cada una de las diligencias, ninguno se refirió al senador directamente, ellos se refieren al sistema que tenían de Proyecta, pero no tiene que ver nada el senador directamente en ello”.
Sobre las razones por las que se le está acusando de corrupción al senador, su representante legal comentó que fue por haber “entrado en campañas políticas del viejo Caldas” y por “ayudar al señor Pablo Herrera en una situación humanitaria cuando lo visita en la cárcel por petición de uno de los abogados de él”.
Asimismo, refiriéndose a las acusaciones por la entrega de dos contratos interadministrativos, que fueron vinculados a Ramírez por Pablo César Herrera, el abogado Escorcia dijo que no se mencionó directamente al senador.
Explicó a Bluradio que “el senador no estuvo en la obtención del contrato, el senador estuvo por petición de uno de ellos. Habló con alguien, por su función de senador, de la firma de proyecto para que el DPS le agilizara una situación que tenían trabada, pero él no estuvo en la adjudicación ni tenía interés. Es más, el contrato fue liquidado”.