La gran mayoría de partidos políticos en Colombia han expresado su postura de que el régimen de Venezuela hizo fraude con los resultados de las últimas elecciones presidenciales al declarar a Nicolás Maduro ganador para un tercer mandato consecutivo. Por lo tanto, afirman que el verdadero presidente electo es el opositor Edmundo González.
Aunque el Pacto Histórico y el gobierno del presidente Gustavo Petro han manifestado que no reconocerán la cuestionada reelección de Maduro o la victoria de González hasta que muestren las actas de votación, hay un sector político que sí considera legítima que el líder del régimen continúe por seis años más y que incluso acompañaría su acto de posesión.
Se trata de la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, colectividad de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, quien actualmente hace presencia en territorio venezolano por una invitación al denominado ‘Festival Antifascista’, un evento que apoya a Maduro y denuncia presuntas redes de fascismo en América Latina.
En una declaración que entregó a un medio radial, la congresista afirmó que acompañará la cuestionada posesión de Maduro, ya que según ella, Colombia tiene una “deuda” con el régimen y el pueblo venezolano por haber sido garantes en los diálogos de paz que derivó en la desmovilización de las Farc.
“Vamos a acompañar la posesión del señor presidente Nicolás Maduro. Nosotros tenemos una deuda con el gobierno y el pueblo venezolano: el apoyo incondicional que dio a los diálogos que se realizaron en La Habana, que luego terminamos con la firma del acuerdo final de paz”, señaló Ramírez al medio radial.
Asimismo, lanzó críticas contra los senadores que han propuesto de que el Gobierno Petro rompa relaciones con Venezuela ante la represión del régimen contra opositores. Ramírez enfatizó de que una decisión como esas generaría que comunidades tanto colombianas como venezolanas padezcan sufrimientos.
“¿Quién va a sufrir ese rompimiento? Las comunidades tanto de Venezuela como de Colombia. Aparte de eso, nos estamos reactivando. Antes teníamos un comercio con Venezuela de 8 mil millones de dólares, pero por las medidas arbitrarias de Santos y Duque llegamos a cero en ese comercio. Hoy, con la reactivación, ya llegamos a mil millones”, explicó la senadora de Comunes.
En cuanto a los cuestionamientos por parte de la gran mayoría de la comunidad internacional sobre la violación de derechos humanos en el vecino país, sostuvo que Colombia no puede juzgar lo que sucede en el vecino país, ya que cada una de las dos naciones tienen instancias jurídicas propias que deben tener autonomía la una de la otra.
“Venezuela tiene mecanismos e instancias jurídicas, como las tiene Colombia, y nosotros los colombianos somos los menos indicados para cuestionarlas, porque en Colombia también hemos vivido una violación gravísima de derechos humanos”, puntualizó la viuda de Manuel Marulanda.