El presidente Gustavo Petro anunció planes para reformar el sistema de estratificación en Colombia, así lo afirmó en un reciente encuentro desarrollado con la comunidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá.
En su discurso, Petro mencionó la necesidad de modificar o eliminar el sistema de estratificación socioeconómica en Colombia, además de la importancia de abordar la pobreza en Bogotá, la cual ha aumentado tras la pandemia de COVID-19, y a políticas nacionales relacionadas con dicha crisis.
En medio del discurso, el mandatario se comprometió a “mejorar la situación de las comunidades más vulnerables y a fortalecer la economía popular”.
Además reconoció la necesidad de reformar el sistema de estratificación en Colombia, el cual divide actualmente a la sociedad en estratos.
También anunció planes para mejorar la conectividad en los barrios populares, brindando acceso a internet de alta velocidad a través del programa de “Comunidades de Conectividad”.
Sus palabras se enfocaron en fortalecer la educación en tecnología y la programación para los jóvenes con la creación de centros de aprendizaje de educación superior.
Para el presidente Petro es importante proporcionar capital a la economía popular y la expansión de créditos a través del Banco Agrario.
“Estos créditos se dirigirán a emprendedores y pequeños negocios que forman parte de la economía popular”, mencionó.
Pulzo concretó en una publicación, que el presidente propuso una serie de iniciativas como reformar el sistema de estratificación en Colombia, mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, promover la educación y la tecnología, y fortalecer la economía popular.
Estas propuestas tienen como objetivo abordar desafíos importantes en áreas como la salud, la pobreza y la desigualdad en Bogotá y en todo el país.
Eliminar el mecanismo
Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la estratificación socioeconómica es la “clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones”.
Colombia es de los pocos países del mundo que utiliza este método para tener una mayor facilidad para la asignación de recursos y entrega de subsidios.
En el actual gobierno este concepto es uno de los más importantes, sobre todo por la cantidad de programas que entregan subsidios, los cuales se han desarrollado y ajustado desde que Petro ocupa el cargo de presidente.
El Gobierno plantea ahora la posibilidad de eliminar este mecanismo, o, por lo menos, modificarlo.
La iniciativa del Departamento Nacional de Planeación, se llevaría a cabo mediante el Registro Único de Ingresos (RUI).
Este corresponde a un mecanismo en el que se identifica a los hogares que necesitan sí o sí recurrir a los programas de subsidios del Gobierno para subsistir.
En medio de una intervención realizada en junio, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, indicó que el problema de la estratificación es fundamental.
“Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, mencionó el director.
Una publicación de Portafolio señaló que el RUI está incluido el Plan Nacional de Desarrollo y busca contar con toda la información de las condiciones de vida y niveles de ingresos en los hogares Colombianos, para así establecer la entrega de los subsidios.
“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad”, recalcó González.