Aida Merlano Rebolledo, excongresista condenada por delitos electorales y actualmente prófuga de la justicia, acusó al precandidato presidencial Alejandro Char y su familia de estar involucrados en una red de corrupción electoral. Merlano Rebolledo entregó su declaración durante dos días al magistrado de la Corte Suprema Francisco Farfán, en el marco de una indagación contra el congresista Arturo Char por presunta compra de votos. Según revelo La W Radio, la declaración de la exparlamentaria se centró “en explicar un entramado de corrupción político”, que tendría como protagonistas a los hermanos Char. Merlano entregó además a la alta corte varias fotografías y videos que probarían sus acusaciones, los cuales fueron revelados por la revista Semana.
Los detalles de la audiencia
Merlano compartió los detalles sobre la audiencia de testimonio que tuvo en el 2019, sobre el caso de presunta corrupción electoral por parte de Arturo Char. Así lo comentó: “tuve una audiencia de testimonio en un proceso contra Arturo Char. Ese día, y como días anteriores y muchas semanas anteriores, recibí amenazas". Según su declaración, esa misma mañana había recibido un mensaje con una fotografía del edificio donde vivían sus hijos: “claro que ya me habían amenazado días anteriores, pero ese día me mandaron la fotografía del edificio de mis hijos. Y me dijeron que estaban justo en ese momento con mis hijos y que tuviera mucho cuidado con lo que fuese a decir". La excongresista narró para la corte el momento en que llegó a la audiencia y se encontró con el abogado de la familia Char, quien, según ella, había hecho parte de amenazas en su contra. "Cuando yo llego y me siento me llevo la sorpresa de que a la izquierda estaba sentado un abogado que representaba a la defensa del senador Arturo Char. El abogado Sergio Cadena fue a visitarme mucho tiempo atrás, a la cárcel, a decirme que si yo me enfrentaba a los Char, me iban a meter a un sanatorio y me iba a declarar impedida para poder declarar y estaban haciendo todo para hundirme, para declararme que yo estaba loca (...) al extremo incluso de pagarles a funcionarios del Inpec salidas y remisiones para unas clínicas psiquiátricas con unos médicos que no existían en el Buen Pastor", declaró. Según Merlano, esta no fue la primera, ni la última vez que recibió amenazas para que no declarar contra la familia Char.
Lea también: Revelan video de accidente de bus en Nariño que dejó seis personas muertas y 24 heridas
La fuga
En los videos de la declaración, compartidos por la Revista Semana, la excongresista entregó detalles sobre su fuga y aseguró que muchas personas tuvieron que ver con ella. Cuando uno de los magistrados pregunto por la participación de los Char en su escape, Merlano declaró: “sí, es correcto, de hecho, cuando a mí me hacen una videollamada, para explicarme cómo era el plan de fuga, alcancé a ver a Arturo y a Fuad, no se me olvidan. Y obviamente quien me hizo la llamada inicial fue Julio Gerlein, hijo”.“ La excongresista detalló que la familia Char se había negado a pagar la fuga porque la condición era que se entregaran pruebas de su muerte. "La familia Char contrató a un bandido llamado Salvador para la fuga y él me dijo que no le habían pagado y que le iban a pagar si me mataba (...) Le daban los 1.500 millones de pesos si me mataba y entregaba pruebas de mi muerte”, declaró ante la Corte. Cabe recordar que Aida Merlano protagonizo esta fuga, luego de ser condenada a 11 años de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego, en mayo de 2020. Actualmente, permanece prófuga, bajo la protección del gobierno Venezolano.
Lea también: Personería inhabilitó por 12 años a exrector del colegio Inem por presunta explotación sexual
Relación con Merlano fue "un error": Char
Después de que se conocieran las declaraciones de Merlano, Alejandro Char respondió mediante un video en sus redes sociales y señaló que no financiaría ninguna otra campaña, además porque era alcalde de Barranquilla para el periodo 2016-2019. "Y te aclaro ese tema de lo sentimental, por supuesto cometí un error, tuve alguna relación con ella mucho antes de ese periodo electoral de 2018. Claro que fue un error y lo admito, y lo conversé con mi familia en su momento, y somos humanos y cometemos errores y de los errores nos tenemos que parar, levantar, coger fuerza y seguir adelante", manifestó el precandidato presidencial.