Las distintas marchas para la elección inmediata de la nueva fiscal, que se llevaron a cabo este jueves en distintas ciudades del país, hizo en parte que la división política creciera aún más, sobre todo en Bogotá, en donde algunos manifestantes bloquearon por más de cuatro horas el Palacio de Justicia impidiendo que los magistrados de las altas cortes salieran del edificio, lo cual para muchos hizo revivir los dolorosos hechos de la toma criminal a ese lugar por parte de la extinta guerrilla del M19 en 1985.
Al observar lo que ocurría en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, y tras recibir un sinnúmero de críticas, ya que él mismo había promovido la convocatoria a la movilización popular durante los últimos días en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro decidió emitir la orden de que la Policía Nacional liberara las entradas del Palacio de Justicia para que los juristas pudieran salir.
“Aquí la única que ataca la justicia es la externa derecha que teme una fiscal decente. Por lo tanto, le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X (antiguo Twitter), la cual le daba respuesta a un trino de la periodista Vicky Dávila en el que le exigió al primer mandatario rechazar lo que algunos manifestantes le estarían haciendo a los magistrados del alto tribunal.
Por su parte, el director nacional de la Policía, general William Salamanca, aseguró que los uniformados intervinieron tras la alteración del orden público que se registró en las protestas que tuvieron lugar en Bogotá “por orden estricta del Señor Presidente”.
Sin embargo, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer sobre las 6:30 p.m. de este jueves que él estuvo al frente de la operación policial. “Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”, detalló.
Y agregó que “Durante varias horas trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia”.
Asimismo, el mandatario capitalino resaltó que la ciudad de Bogotá es “respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes”.
Y concluyó invitando a rodear a la Corte Suprema de Justicia con el fin de que haya garantías para que sus magistrados puedan elegir de manera libre a su tiempo a la nueva fiscal general que va a salir de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.
Siendo así las cosas, los ciudadanos capitalinos esperan que no se vuelvan a repetir más actos de este tipo en el Palacio de Justicia y confían de que la elección de la próxima fiscal se adelante con normalidad y respetando a la rama judicial y la constitución.