Similar a como pasó en la campaña presidencial en donde varios secretarios de la Alcaldía de Medellín renunciaron para apoyar a Gustavo Petro, en esta ocasión arrancó la salida de nuevos funcionarios que van a apoyar a Juan Carlos Upegui, el candidato oficial del partido Independientes, como fue el paso al costado que dio Juan Guillermo Berrío al cargo de secretario de Participación.
Ese partido es precisamente la colectividad del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que recibió en marzo pasado su personería oficial de parte del Consejo Nacional Electoral, con la cual Independientes espera ser actor político en las elecciones de octubre próximo en Antioquia.
Le puede interesar: Rodrigo Lara hizo oficial su candidatura para la Alcaldía de Bogotá
En varios sectores opositores a Quintero en Medellín, se asegura que de esta forma le está haciendo el 'guiño político' a Upegui para que sea la continuidad de su gobierno, por lo que se espera que en los próximos días se vayan secretarios para apoyar esa campaña política.
Incluso en el 2022 el alcalde Quintero fue sancionado por la Procuraduría General por participación en política, cuando en su cuenta de Twitter, en plena campaña presidencial, publicó un video en el cual aseguraba que “el cambio en primera”, en clara alusión para que Gustavo Petro ganara en la primera vuelta en mayo.
Aunque por ahora Quintero no se ha pronunciado, sí ha destacado la gestión del saliente secretario. Berrío al oficializar su salida del gobierno local, sostuvo que “hoy termina mi gestión como Secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, convencido de que la verdadera democracia se construye en cada comuna, en cada territorio, y que los verdaderos liderazgos son los sociales, los que han transformado la ciudad. Por eso he decidido sumarme a la campaña de Juan Carlos Upegui, convencido de que su mano y sensibilidad social seguirán llevando a Medellín siempre adelante”.
Le puede interesar: “La Paz Total es un disfraz para legalizar el narcotráfico”: expresidente Pastrana en su visita a Cali
El candidato Upegui, sostuvo que la llegada de Berrío obedece a un proceso de participación plural en todo el territorio local para recopilar las necesidades de los ciudadanos, sus sueños y objetivos, que luego darán paso a un programa de gobierno popular que será presentado ante la ciudad en las elecciones locales de este año.