A tan solo dos meses para las elecciones para elegir el próximo alcalde de Bogotá, poco a poco se van dando a conocer las inclinaciones de los ciudadanos por algunos candidatos. Si las elecciones fueran mañana, según los resultados de la reciente encuesta de Invamer, publicada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, se pueden sacar dos conclusiones: que Carlos Fernando Galán del partido Nuevo Liberalismo es quien puntea la intención de voto.
Según la encuesta, de quienes expresaron por quién votarán el próximo 29 de octubre, el 26,6% de los consultados votaría por Galán; el 20,3% por Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), y el 16,8 % por Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá). Los anteriores tres candidatos son quienes encabezan entre las preferencias de los ciudadanos, pero por sus respectivos porcentajes, Galán tendría que enfrentar en segunda vuelta a alguno de los que le siguen el paso.
Tras lo anterior, la encuesta indagó entre los ciudadanos si de irse a segunda vuelta por quién votarían, y Galán resultó favorecido. En el escenario Galán contra Bolívar, el candidato del Nuevo Liberalismo ganaría con 63,1% frente a 29,5%, victoria que repetiría si su contendor fuera Oviedo, con un 59% frente a 32,4%.
Según la encuesta, los demás candidatos, por ahora, parecen estar lejos de los punteros. En este grupo están el exministro de Defensa Diego Molano (Reconstruyamos Bogotá) con 7,5% de intención de voto, seguido por Rodrigo Lara (Lara Demócrata) con 7,4%; Jorge Luis Vargas (Cambio Radical), con 6%, y Jorge Enrique Robledo (Dignidad y Compromiso) con 5%. El listado lo cierran los candidatos menos conocidos Nicolás Ramos (Más Acciones Menos Rostros), con 1,2%, y Rafael Alonso Quintero (Movimiento Alianza Democrática Amplia), con 0,6%.
Entre algunas de las mediciones que había en la encuesta, midieron qué tan conocidos eran los candidatos. En ambos sondeos, Galán y Oviedo lideran el escalafón. Y se da una particularidad adicional: si bien Lara es más conocido y tiene mejor imagen que Gustavo Bolívar, es este segundo quien suma más intención de voto.
Tal como están las cosas, lo más probable es que el nombre del próximo alcalde de la capital del país se conozca en una segunda vuelta que se votaría el 19 de noviembre. Esto teniendo en cuenta que, hasta ahora, ningún candidato tiene el 40% de la intención de voto y le saca 10 puntos porcentuales de ventaja a su más inmediato competidor.
La encuesta se realizó, de forma presencial en los hogares, entre el 22 y el 27 de agosto. En el caso de Bogotá, el margen de error es del 5,09%.
La encuesta también preguntó: ¿cuáles de los problemas que actualmente presenta la ciudad le gustaría que el próximo alcalde de Bogotá solucione? A lo que los encuestados manifestaron, con un 79.4%, que la inseguridad será el primer problema por resolver de quien gane las elecciones, seguido de movilidad (24.3%), transporte público (19.6%), estado de las vías (19%) y desempleo). Este es el panorama completo:
Reacciones de los candidatos
“Recibimos con gran satisfacción estos resultados de la encuesta de Invamer que muestran que tres de nueve candidatos se encuentran en empate técnico, que en orden alfabético son Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo”, dijo el candidato Juan Daniel Oviedo.
También hubo un pronunciamiento del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. “Recibo con mucho entusiasmo, a la vez con mucha mesura, estos resultados de la encuesta de Invamer, dado que a pesar de que aún no lanzo una campaña publicitaria, puesto que aún no cuento con la financiación, dado que no he recibido ni recibiré dinero de contratistas ni de dudosa procedencia, pues ya me instala en un segundo lugar”, dijo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
Por último, el candidato con el mayor índice de intención de voto para los comicios en la capital del país, Carlos Fernando Galán, aseguró que este tan solo es el inicio de la campaña. “Sin lugar a dudas contentos de estar en el primer lugar, pero soy consciente que faltan dos meses de campaña y esto se juega en la calle. Dos meses es mucho tiempo por lo que tenemos que triplicar los esfuerzos”, dijo el candidato del Nuevo Liberalismo.