Desde el tradicional barrio Rebolo, en la mañana de este viernes 29 de diciembre, el nuevo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se presentó ante la ciudad para tomar posesión de su tercer mandato. Durante su discurso, el mandatario de la capital del Atlántico hizo varios anuncios importantes como el Malecón del Suroriente.
Momentos antes de dar inicio al evento, Char anunció los trece nombres que conformarán su gabinete, en quienes aseguró pondrá toda su confianza. Minutos después, arribó a la plaza acompañado por su esposa Katia Nule, sus hijos Mariana y Alejandro, su padre Fuad Char y esposa, así como el gobernador electo Eduardo Verano, la actual mandataria Elsa Noguera y varios congresistas.
Luego de firmar el acta de posesión ante el el notario 7°, el nuevo mandatario agradeció a Dios y a los barranquilleros e inició su discurso: “Quiero que esta sea la mejor alcaldía de todas. Me he preparado para ello física y mentalmente porque esto es un reto muy difícil e importante. Estamos preparados para llevar a Barranquilla a otro nivel”.
“Venimos a mostrarle a Colombia entera cómo se hace patria sin hablar tanto”, dijo el recién posesionado y anunció que la ciudad necesita “mano dura”, “porque la inseguridad está golpeando todos los hogares, necesitamos el apoyo de todos”.
Seguido, indicó que “hace falta suturar esta herida que se llama ‘el arroyo del Rebolo’ de una vez por todas, que nos divide y más bien es un monumento a la insalubridad, a la contaminación, a la riña, a la pelea y a la inseguridad”, señalando que implementará acciones para erradicar esa problemática.
Además, anunció la creación del ‘Gran Malecón del Suroriente’, un nuevo parque lineal que tendrá ese barrio.
Asimismo, refiriéndose a sus nuevos secretarios, aseguró que su Administración garantizará la seguridad por medio de una secretaría enfocada en atender esas problemáticas que será liderada por Yesid Turbay, quien se desempeña como secretario del Interior de la actual Gobernación del Atlántico.
“Barranquilla no tenía secretaria de seguridad, vamos a crearla donde pusimos al señor Yesid Turbay. Y con él nos trajimos a un grupo importantísimo en esa materia: mi mayor general González y mi mayor general Mariano Botero”, añadió.
Y señaló: “La extorsión no puede llegar a Barranquilla y tenemos que desaparecerla. Vamos a comprar un software en el que se podrá ubicar a los extorsionistas. Pondremos inhibidores para las cárceles para que no sigan delinquiendo desde las cárceles”.
De otro lado, afirmó que trabajará de la mano con el nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también para garantizar la seguridad de los ciudadanos: ”Eduardo me dijo ‘yo quiero que tú administres la plata de la seguridad y te encargas junto conmigo del área metropolitana de Barranquilla’”.
También, anunció la implementación de programas bilingües y capacitaciones en pensamiento computacional en los colegios de la ciudad, entre otros proyectos que estarán a cargo de Paola Amar Sepúlveda, quien se venía desempeñando como Vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación de la Universidad Simón Bolívar y ahora será la nueva secretaria de Educación.
“Nos trajimos una secretaria de Educación que es experta en esos temas. Y Barranquilla, como en todo, va a picar en punta y seremos los primeros en Latinoamérica”, mencionó el nuevo alcalde.