El sindicato de trabajadores de la caña en el Valle del Cauca anunció su respaldo a la candidatura de Alejandro Eder, del movimiento Revivamos Cali, a la Alcaldía de la ciudad. Este miércoles 18 de octubre, dirigentes de esta organización se reunieron con el aspirante a suceder a Jorge Iván Ospina.
Jairo Saavedra, presidente del sindicato de trabajadores de la caña en el Valle del Cauca, aseguró que la familia Eder ha sido “generadora de empleo digno, todos sus trabajadores disfrutan de estabilidad laboral y sus contratos no son tercerizados. Valores como esos son los que creo que Alejandro llevará a Cali cuando sea alcalde”.
En el encuentro también participó Nelson Amaya, fundador de la CUT y asesor del Consejo Directivo Comfenalco, que mostró su apoyo a la campaña del aspirante. “Alejandro, cuente con nuestro voto este 29 de octubre, le van a sobrar votos”, señaló el líder. Por su parte, Eder agradeció el apoyo del sindicato, al destacar: “muchos saben que vengo de dos familias empresariales, la familia Eder y la familia Garcés”.
Y agregó: “todos, empresarios y trabajadores queremos una ciudad tranquila, donde haya empleo, donde nadie se odie y donde todos trabajemos por lo mismo: Revivir a Cali”.
¿Quiénes rodean a Eder?
Alejandro Eder ha recibido apoyo de varios sectores políticos, entre ellos el de los partidos Conservador, Cambio Radical y Colombia Justa Libres. Sin embargo, se debe precisar que no todos los concejales de esas colectividades en Cali lo respaldan ni tampoco todos sus congresistas.
Entre los que sí están con él se cuentan el ‘azul’ Richard Rivera y el actual presidente del Cabildo caleño, Carlos Rodríguez, perteneciente a Cambio Radical, así como la cabildante Natalia Lasso, hoy integrante del partido Nueva Fuerza Democrática.
Eder también cuenta con la adhesión de tres precandidatas a la Alcaldía de Cali: Juanita Cataño y Darschan Ocampo, de Cambio Radical, y Catalina Ortiz, de la Alianza Verde. En sus apoyos suma el respaldo de las bases en Cali de Dignidad & Compromiso, partido liderado por Sergio Fajardo y Jorge Robledo, bases que encabeza Michel Maya, quien hace cuatro años compitió con Eder por la Alcaldía.
Aunque el Centro Democrático ha dado libertad a sus miembros para que brinden sus apoyos a quien deseen, varios de ellos han mostrado su inclinación por Eder. Otra alianza, aún incuantificable en votos, es la del actual candidato a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez, empresario y máximo accionista del América de Cali, que busca reversar la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar su candidatura.
Respaldos claves
Rodrigo Guerrero, quien fue alcalde de Cali en dos periodos: 1982 a 1984, y 2012 y 2015, y concejal entre 2012 y 2015, es una de las fichas claves de Alejandro Eder en su aspiración de llegar a la Alcaldía de Cali. De línea conservadora, Guerrero representó en su momento el voto de opinión de la ciudad. Asimismo, Eder cuenta con el respaldo del senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, uno de los alfiles políticos de la región.
Un apoyo no menor es el de la excandidata a la Alcaldía Diana Rojas, quien adhirió hace poco a la campaña de Eder. Rojas fue la secretaria privada del entonces mandatario local Maurice Armitage. Ganó una curul en el Cabildo local en las pasadas elecciones, pero luego renunció para aspirar a la Alcaldía.
Gabriel Velasco, senador del Centro Democrático entre el 2018 y el 2022 y presidente en el Valle del Cauca de la Andi, también es una pieza importante, hasta el punto de que fue el delegado de Eder para las conversaciones que terminaron con la adhesión de la exconcejala Rojas.
Otro de los soportes en la campaña del aspirante a la Alcaldía por el movimiento ‘Revivamos Cali’ es el exalcalde conservador Ricardo Cobo. Su casa ha sido sede de almuerzos en los que se analiza el avance de la cruzada política, da consejos, establece contactos y apoya desde las redes sociales la candidatura de Eder.
Por último está Wilson Ruiz, quien fuera ministro de Justicia en el Gobierno de Iván Duque. Se inscribió para la Alcaldía de Cali y en los últimos días adhirió a la campaña Eder. Representa algunos sectores empresariales de la ciudad.