Hace un par de días, el presidente Gustavo Petro se refirió a las denuncias que han realizado congresistas y opositores ante la Comisión de Acusaciones, las cuales calificó como un “golpe blando”, tras el escándalo que se presentó por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en el que habla sobre supuestas irregularidades de financiación en la campaña presidencial del actual mandatario.

”Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito”, aseguró.

Igualmente, ratificó que todas estas acciones que ponen en tela de juicio su campaña “Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

Presidente Gustavo Petro ha negado que en su campaña haya recibido dineros ilegales. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Sobre estas declaraciones, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo que asociar un “golpe blando” con la oposición que se le hace al Gobierno, es un “desconocimiento” de la democracia liberal.

“Entiendo la crítica a algunas investigaciones de congresistas por parte de los organismos de control. Pero asociar a un golpe blando la legítima oposición del Congreso a una u otra reforma implica un desafío a las instituciones y un desconocimiento de la democracia liberal”, trinó Gaviria.

Alejandro Gaviria, exprecandidato presidencial y exministro de Educación del Gobierno Petro, es uno de los críticos a la reforma a la salud y a las reacciones del mandatario.

Cabe recordar que las declaraciones de Petro, las acompañó en Twitter junto con un pantallazo de un trino de Benedetti, donde este aseguraba que “no satisfecho con lo que me correspondió políticamente. En un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”.

¿Qué decía Benedetti en sus audios?

“El presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el Presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

Con este audio el exembajador sembró la duda sobre la financiación de la campaña del Presidente, afirmando que él se habría conseguido 15 mil millones de pesos para este fin, cuestionando, además, el tratamiento que estaba recibiendo en el gobierno por parte de Petro y Laura Sarabia, exjefa del Gabinete de Gobierno.

Con 29 años, Laura Sarabia iniciaba una prometedora carrera política, que se derrumbó por cuenta de este escándalo. | Foto: ANDREA PUENTES

Respecto al financiamiento de su campaña, el mandatario aseguró: “En las dos entrevistas Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades. Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron, de acuerdo a la ley, los filtros”.

Finalmente, el presidente aseguró que en su campaña no se recibieron financiamientos irregulares. “En gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo con los criterios de ley, se aceptaron otros. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial”, expresó Petro en su red social.

Por otro lado, el mandatario colombiano aseguró que con esta situación se está intentando lograr que no se pueda organizar una terna para la Fiscalía General que luche contra la impunidad.

“Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo. Pero no solo buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo, como bien lo expresó Néstor Humberto Martínez. Del pueblo dependerá”, expresó Petro.