El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, ha causado una gran polémica en redes sociales. Esto se debe a que hizo unas comparaciones entre las instituciones privadas de salud con Wagner, el grupo paramilitar ruso que opera contra el pueblo ucraniano. El congresista del Pacto Histórico explicó que el carácter privado de los mercenarios le recuerda al sistema de salud colombiano. Afirmaciones que comenzaron a hacerse cada vez más virales.
“Así como se comprende que privatizar la seguridad, contratando mercenarios a lo Wagner, es mal negocio, también se entenderá que es la misma perversión y riesgo social la privatización de la salud”, puso el representante que apoya a Gustavo Petro en sus redes sociales. El representante explicó la razón de su tweet, donde asegura que se refería a qué tanto la seguridad y la salud, son derechos que deben ser provistos por el Estado.
“La conversación que se plantea es que la seguridad, como la salud, son derechos y deben ser provistos por el Estado. Cederlos siempre implicará un riesgo en el que los intereses privados pueden llegar a privilegiar los propios beneficios sobre el interés general o de los más vulnerables”, publicó Racero en otro trino. No obstante, la explicación no fue suficiente para Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Petro.
Gaviria expresó su indignación por las palabras del presidente de la Cámara de Representantes. De acuerdo con el también exministro de salud, todo se trata de un “exabrupto” y un “insulto” al sector.
Sin embargo, la explicación no fue suficiente para Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Petro, quien expresó su indignación por las palabras del presidente de la Cámara. De acuerdo con el también exministro de Salud, se trata de un “exabrupto” y un “insulto” al sector. “Este debate debe darse con rigor y respeto. En Colombia casi 80% de los servicios de alta complejidad son prestados por instituciones privadas. La gran mayoría, excelentes, merecen nuestro aprecio y admiración. Su comentario es un exabrupto, un insulto para el sector”, respondió el exministro en Twitter.
Otra persona que respondió fue el senador Jota Pe Hernández, quien volvió a utilizar el apodo “doble rasero” contra el representante Racero. “Toda mi solidaridad con los profesionales de la salud, a quienes David ‘doble rasero’ hoy compara con el grupo paramilitar Wagner. Todos quienes trabajan en la salud siempre serán considerados héroes que dan vida, aunque hoy Racero los compare con mercenarios asesinos”, publicó Hernández en su cuenta.
Presidente Gustavo Petro volverá a presentar la reforma laboral en el Congreso
El Presidente Gustavo Petro no fue ajeno al fracaso que tuvo en el Congreso de la República su polémica reforma laboral y señaló que su hundimiento es grave para las intenciones de su Gobierno de materializar grandes transformaciones sociales en Colombia. Petro, molesto con el resultado negativo que tuvo en esa célula legislativa, uno de sus proyectos importantes desde la campaña presidencial y envió un mensaje señalando que no exite voluntad de paz y de consolidar un pacto social en el poder económico del país.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, publicó Petro en Twitter. Ahora, desde Francia, el Presidente de la República anunció que el Gobierno “va a invitar a ese Congreso a hacer las leyes de la paz, a hacer las leyes de la transformación nacional y democrática”.
Y anunció: “vamos a invitar al banquero a dialogar con nosotros, a mostrarles cómo es el mundo de la banca, nos vamos a llevar los banqueros más grandes del mundo a Cartagena, ahora en septiembre, para ver si es posible que se conecten las nuevas discusiones contemporáneas que está llevando el mundo de las finanzas, a ver si se consolida la vida en el planeta y no nos la quitan como un homicidio a través de la crisis climática”. Asimismo, dio a conocer al país: “vamos a proponer que la reforma laboral que hundieron sin discutir con técnicas de filibusterismo se vuelva a poner en discusión de la sociedad colombiana, del banquero, pero también de la señora de los tintos”.
“Y vamos a volverla a presentar. Y vamos a ver de qué lado está el Congreso de la República, si del lado de la violencia, si del lado de la exclusión, si del lado, como antaño lo fue, de los esclavistas o al lado del esclavo y le libera las cadenas, libera al pueblo colombiano de la violencia, libera al pueblo colombiano de la antidemocracia, nos ayuda a construir la nación que merece toda y todo colombiano y, como dijera un suizo, no fue exactamente un francés, es el producto de un contrato social. Y contrato social significa no que uno engañe al otro, sino que todos ganan”, explicó.
“Y todos ganan significa que los que siempre han perdido social y económicamente, las que siempre han perdido, que son la mayoría, las mujeres de Colombia esta vez puedan ganar. Ese es el nombre de la paz. Así que les agradezco su atención. Ser potencia de la vida, potencia mundial de la vida, en tiempos donde la humanidad puede perecer, es una gran responsabilidad”, puntualizó.