Uno de los partidos más fuertes de la coalición del Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República, el Polo Democrático, ahondó su crisis política tras conocerse que renunció a la presidencia de la colectividad el senador Alexander López.

El hoy pasajero expresidente del Senado, Alexander López, dirigió al Polo desde marzo de 2021 y fue el principal artífice para que Francia Márquez, fuera la compañera de Petro en la Vicepresidencia de la República. Incluso López le dio el aval del Polo a Márquez luego de que las firmas que recolectó no fueron válidas por el movimiento Soy porque Somos.

López, en carta al Comité Ejecutivo del Polo, la instancia que lo eligió, notificó que su renuncia es irrevocable. “Por medio de la presente me permito presentar a ustedes mi renuncia irrevocable a la presidencia del partido. Le agradezco a la militancia del partido y a los colombianos por la confianza entregada y manifiesto que seguiré luchando por este amado país”, indica la comunicación.

Logo del partido Polo Democrático. | Foto: Polo Democrático

El saliente jefe del Polo Democrático, se refirió además a la gran polémica que se vive en este momento al interior de este partido de izquierda, la entrega de los avales, esto porque desde principio de semana el concejal y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Carrillo, sostuvo que los avales se estaban entregando con fines electoreros.

López indica en su carta que “respecto a la firma de los avales me permito informar que firmaré lo que la comisión de gestión electoral de conformidad con las decisiones y orientación del Comité Ejecutivo Nacional y se me certifique que los candidatos cumplen con los requisitos legales y las candidaturas, acuerdos de coalición y/o adhesiones con lo que determina la ley y los estatutos de nuestro partido”.

El concejal Carrillo señaló al respecto de los avales que “no me voy a callar! La dirigencia del Polo Democrático está destruyendo al partido y pisoteando el legado del buen Carlos Gaviria. , Álvaro Argote y Jaime Dussan quieren hacer del Polo una famiempresa electoral”.

El senador López Maya presidió el Senado por tan solo 44 días luego de la salida del senador Roy Barreras. Ahora, los partidos de oposición e independientes están trabajando en una candidatura alterna para presidir la Comisión Primera, esto con el fin de quitarle esa dignidad a López Maya, quien se estaba perfilando con el apoyo de la Casa de Nariño, para quedársela.

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Carrillo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Fiscalía imputará cargos a hombre que habría amenazado de muerte al senador Alexander López

La Fiscalía General de la Nación pidió imputar cargos a un hombre que amenazó a Alexander López, años atrás.

Los hechos investigados ocurrieron el 19 de septiembre de 2019, cuando por chats el congresista recibió un texto que contenía “insultos, expresiones intimidatorias” y el anuncio de “posibles actos violentos que ponían en riesgo su vida e integridad”, según explicó el ente acusador en un comunicado.

Desde entonces, la Fiscalía conservó el mensaje, dirigió las comunicaciones a las autoridades competentes para que fueran garantizadas las medidas de protección al senador y dispuso de varias actividades de policía judicial para identificar al agresor.

Habla Alexander López, saliente presidente del Senado. | Foto: Presidencia

El trabajo de campo y las verificaciones realizadas permitieron establecer que un hombre de 38 años, identificado como Jhonny Alonso Gutiérrez Toro y residente de Armenia, Quindío, sería el responsable de las amenazas.

Por lo tanto, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputará el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. La audiencia se realizará en la fecha que fije la Judicatura.

*Con información de Colprensa*