El escándalo de Laura Sarabia, con la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, y el papel de Armando Benedetti en toda esta situación, desató un bochornoso escándalo que salpicó al Gobierno de Gustavo Petro, pues según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, volvieron las chuzadas a Colombia porque, según él, la exniñera fue interceptada ilegalmente.
Desde el búnker de la Fiscalía de Bogotá, el funcionario entregó un informe sobre los avances de la investigación y dijo: “Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”.
Asimismo, el ente investigador encontró que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia, aparecía como miembro de un grupo armado ilegal y que habría sido bautizada como ‘La Cocinera’. Además, de acuerdo con el reporte que le fabricaron, ella era parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.
“A la niñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete de Gustavo Petro, la volvieron alias La Cocinera. Dice aquí: ‘Señora que vive en el corregimiento de Tagachi, en el Chocó. Esta señora es la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad que cuida al comandante Siopas, cabecilla del Clan del Golfo’”, dijo Barbosa.
Por lo anterior, varias han sido las figuras políticas que reaccionaron a esta situación, incluso personas afines del Gobierno Petro, quienes rechazaron esta situación. Uno de ellos, fue el exprecandidato presidencial Alfredo Saade, quien ahora es muy cercano al petrismo y se pronunció sobre la situación, apoyando al presidente.
“Dejen la lloradera. Dejen de ser oposición a nosotros mismos. El apoyo al presidente Gustavo Petro es firme y sin miedo”, expuso Saade.
Asimismo, hizo una invitación para que los colombianos se movilicen y dijo: “Todos a la calle. La voluntad popular nadie la doblega. ¡Viva Gustavo Petro! Vivaaaaa. Levántate Colombia”, agregó en su publicación.
De esta manera, Saade reitera su apoyo incondicional al presidente Gustavo Petro y se une a la ola de personas que han rechazado esta situación. Por eso, en una segunda publicación, también compartió varias fotos de los momentos que ha vivido junto al jefe de Estado, asegurando que su confianza sigue intacta.
Por su parte, la vicepresidenta de la Repúbica, Francia Márquez, también rechazó el tema de las chuzadas en el gobierno y pidió que se investigue con celeridad este hecho. “Acompañamos al Pdte. @petrogustavo en el propósito de cambio en favor de la justicia social y la Paz. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, precisó.
Ministro de Defensa rechaza las chuzadas
Ante la ‘acalorada’ situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció y calificó este hecho como “lamentable”, recordando que él fue víctima de este tipo de interceptaciones, bajo un mecanismo similar al que ahora se esté revelando contra la exempleada de Sarabia.
“Tiene que descubrirse quién dio la orden. Este no es un asunto de un investigador de la Dijín, que no tiene precisamente la iniciativa para hacer lo que ocurrió”, señaló Velásquez, al explicar que esta fue la orden que dio al director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
De igual forma, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante con “toda prontitud” las respectivas investigaciones que ya se encuentran en curso, aunque resaltó que dentro de la Policía también se deben adelantar las investigaciones correspondientes.
“Este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales. Muchos de los que hacemos parte del gobierno ahora, padecimos en el pasado, en gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza. Y esto no se puede repetir en el país”, sentenció Velásquez.
Además, envió un mensaje claro a los responsables de estos hechos; “quien tenga que responder, tendrá que responder. Aquí no vamos a ocultar a nadie, no vamos a proteger a nadie, cualquiera que sea su calidad, porque esta práctica, que pensábamos estaba desterrada ya, desafortunadamente ha tenido esta frustrante repetición”, señaló.