Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara una Ley de Reconciliación Nacional e invitara a narcotraficantes, violentos e ilegales a “tener un camino y un vivir” en la sociedad colombiana, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguró que no se trata de “amnistías e indultos”.
Así lo resaltó el funcionario en la mañana de ayer desde Cartagena, en donde señaló, además, que “todos los proyectos de paz, entre ellos los de reconciliación, pretenden que logremos afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales para la diversidad de grupos armados”.
Del mismo modo, Rueda indicó que en ese proyecto que pretende implementar el Gobierno Nacional no se está “hablando de amnistías o indultos, simplemente estamos retomando las conclusiones de la Comisión de la Verdad que invitó a todos los gobiernos a iniciar diálogos con la mayor diversidad de grupos armados y eso es lo que estamos desarrollando”.
A su vez, Gustavo Petro, desde Ciénaga de Oro, Córdoba, afirmó: “A ellos les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”.
Durante el discurso, Petro anotó que el objetivo radica en que todos aquellos que hayan cometido una ilicitud o actividad violenta, puedan acceder a un camino hacia la paz en la nación.
“Haremos una reconciliación nacional, para que todos tengan un camino”, recalcó el Jefe de Estado.
Por otro lado, Petro Burgos aseguró que el Gobierno va a hablar desde el nombre de las personas que votaron por él. “No somos representantes ni de banqueros ni de grandes corruptos, no somos representantes de narcotraficantes”, indicó el Presidente desde su municipio natal.
Y a lo anterior agregó: “Somos los representantes de la gente humilde de Colombia y nos apersonamos de ello con orgullo”.
La propuesta ya había sido notificada en otros discursos del Presidente, sin embargo, hasta ahora no hay claridad sobre la cartera que liderará el tema ni cuándo será presentada oficialmente.
Desde varios sectores se ha especulado que la nueva Ley de Reconciliación Nacional, presentada por el Ejecutivo, se asemeja a la ya sancionada Ley 2272 de 2022, conocida como Ley de Paz Total, cuyo carácter constitucional está siendo estudiado y que pretende solucionar de forma definitiva el conflicto en el país.
De hecho, varios actores políticos han rechazado la iniciativa e indicado que “los criminales deber ir a la cárcel”.
María Fernanda Cabal fue una de las que se unió a la crítica y le resaltó al Presidente que “sin justicia no puede haber paz”.
A su vez, el excandidato presidencial Enrique Gómez tildó de “vergüenza nacional” la propuesta, y dijo que Petro “desconoce por completo a las víctimas de todos los crímenes cometidos por esos delincuentes”.
Critican la inasistencia del presidente Petro a diferentes eventos públicos
Diversos personajes políticos del país han dado a conocer el inconformismo que tienen con el presidente Gustavo Petro por las inasistencias a algunos eventos que ha tenido, los cuales en su mayoría han sido justificados con asuntos de salud del mandatario.
Esta situación ha sido característica desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, haciendo que algunos miembros de su gabinete tengan que asistir de último minuto a los eventos para poder llenar la ausencia del presidente.
Ante esto, y teniendo en cuenta que muchas han sido por presuntas afecciones de salud, algunas personas le han sugerido a Gustavo Petro que se haga exámenes médicos para conocer a profundidad qué es lo que tiene, pero el mandatario no recibió de la mejor manera esta sugerencia.
“No voy a groseras encerronas”: Gustavo Petro explicó el porqué no va a algunos eventos
“Ahora quieren confundir, el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, dijo Petro en un mensaje en la red X en el que hizo referencia a su decisión de no asistir a la asamblea de la Andi que se llevó a cabo en Cartagena.
Como respuesta, la senadora María Fernanda Cabal le dijo lo siguiente al mandatario: “¡Qué delirios! ¿También era una “grosera encerrona” el evento diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida en el Coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena, al que no asistió? ¡Respete al país!”, manifestó Cabal.