El expresidente Álvaro Uribe, quien recientemente ha convocado a los colombianos a una consulta popular acerca de las reformas sociales que impulsa el Gobierno Nacional, advirtió que están dejando, sin mayor especificación, al sistema de salud del país sin presupuesto.
Este domingo, 25 de junio, en horas de la mañana, Uribe mencionó en su cuenta de Twitter: “Qué grave para toda la población que quiebren el sistema de salud al dejarlo sin presupuesto y por esa vía desacreditarlo para destruirlo”.
Aunque el expresidente no aclaró a qué se refería ni mencionó a la Administración de Gustavo Petro, su tuit probablemente se dio a propósito de la Ley de Adición Presupuestal, que fue aprobada en el Senado y en la Cámara, ya que, según el documento, se destina 2,02 billones de pesos para la salud, cifra que al parecer no sería suficiente.
Además, como se recordará, antes de que la ley fuera aprobada en el Legislativo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, ya había anunciado que esa cantidad no bastaría para que el sistema de salud como se conoce hoy, fuera sostenible.
“Mientras en la ponencia del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal, que hace trámite en el Congreso y está a punto de aprobarse, se apropian 2,02 billones de pesos para el sector salud, Acemi estima que se necesitan al menos 10,45 billones de pesos en recursos adicionales”, dijo la organización gremial que agrupa a varias EPS sobre la iniciativa que ese mismo día fue aprobada.
Acemi advirtió en un comunicado de prensa que, “incluso para 2022, la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada 100 pesos que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar 102 pesos en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a Acemi se elevan a 2,3 billones de pesos con cargo al patrimonio de las aseguradoras”.
Al respecto, también se pronunció la Asociación Nacional de Industriales, Andi, que ha señalado en otros espacios que apoya la reforma a la salud que propone el Gobierno, pero señala la importancia de que el documento que sea presentado sea concertado.
El presidente de ese gremio, Bruce Mac Máster, comentó: “la posición nuestra siempre ha sido que, ojalá, Colombia sea capaz de tramitar sus reformas sociales. Ojalá lo podamos hacer de forma concertada, que todos tengamos la oportunidad de participar y aportar”.
Asimismo, le hizo un llamado al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para que asista al foro, que tendrá lugar en los próximos dos días. “Los 50 millones de colombianos estamos involucrados, porque todos somos pacientes del sistema de salud. Muchos de nosotros aportamos y muchos hemos trabajado en el sector salud. Colombia ha hecho muchas cosas buenas”, señaló Mac Máster.
De otro lado, lo que se aprobó con la adición presupuestal de $ 16,9 billones incluyen: Para el sector Educación, con $ 2,2 billones; Salud y Protección Social, con $ 2,02 billones; $ 1,82 billones al Ministerio de Hacienda; $ 1,50 billones al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte, con $ 1,44 billones; Minas y Energía con $ 1,40 billones y Agricultura y Desarrollo Rural con $ 1,31 billones.
En el caso del sector Defensa y la Policía Nacional contarán con $ 940.000 millones adicionales, el sector Trabajo con $ 928.000 millones y la Inclusión Social $ 624.000 millones adicionales.
Estos $ 16,9 billones se suman al presupuesto general que había aprobado en noviembre pasado, el cual quedó aforado en $ 405,6 billones.
Algunos congresistas votaron positivamente la iniciativa, pero manifestaron que debe ser el Parlamento, el que debe ser el veedor que esos recursos para que sean ejecutados por todas las entidades del Estado.