“Que la vaca solidaria contribuya a la financiación”, pidió a través de su cuenta de X el expresidente Álvaro Uribe Vélez, este domingo, 8 de septiembre, al referirse a la terminación del túnel del Toyo, en el departamento de Antioquia.

Por medio de un video, el líder del Centro Democrático aseguró que se trata de una oportunidad para que el sector privado contribuya a la financiación de una obra de interés general.

El también exgobernador de Antioquia planteó una posible solución para concluir el proyecto. | Foto: El País

“Ahora que Antioquia y su gobernador, Andrés Julián Rendón, deben contratar lo que falta del túnel Guillermo Gaviria y de las vías del Toyo sería la gran oportunidad de contratar con todas las firmas de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos”, aseguró Uribe Vélez.

Y remarcó que, a su juicio, “es el momento de dar impulso a la vaca solidaria”. Para ese objetivo, propuso la creación de una sociedad financiera, que describió como un vehículo financiero donde estén todos los aportes a la vaca con títulos o acciones de los aportantes”.

El expresidente, además, planteó que esta sociedad podría convertirse en la cofinanciadora del túnel y de sus obras complementarias y recibir el pago de unos intereses.

La propuesta de Uribe Vélez pretende crear una figura para la financiación de las obras de los 4,2 kilómetros de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2, actualmente a cargo de Invías, así como dar continuidad a la “vaca solidaria” que ya recaudó más de 5.500 millones de pesos.

El túnel del Toyo conectará Antioquia con la costa del Urabá.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno Nacional decidió que la Gobernación de Antioquia terminará 2,8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. De igual manera, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones de pesos.

La noticia fue celebrada por el gobernador Rendón, pues, a pesar de que la construcción del túnel del Toyo había avanzado en un 90%, el tramo restante estaba en peligro en abril, cuando diversos grupos intentaron la captación de dinero para poder terminar el trazado.