Alegando una supuesta manipulación y eliminación de pruebas clave en el caso judicial que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez, los abogados del expresidente solicitaron la investigación del jurista Miguel Ángel del Río.

Ante el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, la defensa del exmandatario -compuesta por Jaime Granados y Jaime Lombana- radicó un oficio de 60 páginas en el que sostienen un presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal, falso testimonio.

Una de las razones en las que se fundamenta la solicitud de pesquisa, que también cobija al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a su exesposa Deyanira Gómez, y al ingeniero John Harvey González Sánchez, es sobre la supuesta alteración de dos relojes cámara que habría utilizado Monsalve para grabar conversaciones en la cárcel La Picota.

El expresidente Uribe y su abogado Jaime Granados.

“Los relojes grabadora, con los cuales supuestamente el interno Monsalve realizó las grabaciones que aportó a la Corte Suprema de Justicia fueron, recientemente, entregados a la Fiscalía General en condiciones materiales que hacen imposible la extracción de su contenido, es decir estos elementos probatorios habrían sido destruidos”, reza uno de los párrafos de la denuncia.

En ese sentido, la defensa del expresidente insistió en que Monsalve, en complicidad con Gómez y el abogado del Río, actuaron de manera deliberada para ocultar información clave en el marco del proceso judicial que involucra a Uribe.

“En la denuncia se advierte que Monsalve Pineda habría incurrido en fraude procesal, falso testimonio y ocultamiento de elementos materiales probatorios”, advierte el oficio.

Por ese motivo, Granados y Lombana solicitaron que se aclarara el papel de del Río en el proceso, resaltando su responsabilidad en la custodia de los relojes pertenecientes al testigo Monsalve, los cuales son considerados elementos clave en la investigación.

La respuesta del abogado del Río

El jurista le salió el paso a la decisión tomada por la defensa de Uribe, y acusándolos de cobardes les aseguró que también los denunciará por el delito de falsa denuncia.

“Éxitos con esa denuncia temeraria. Será denunciado por el delito de falsa denuncia. La única alternativa que les queda es desviar la atención y buscar que les prescriba la acción penal. Cobardes”, escribió el abogado en su cuenta de X.