El expresidente Álvaro Uribe reaccionó al discurso que el presidente Gustavo Petro pronunció en la Plaza Bolívar, de Bogotá, este 1 de mayo. El líder opositor hizo eco de la reforma laboral, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el llamado del mandatario a una Constituyente.

En una transmisión en vivo en redes sociales, Uribe calificó de “dañina” la reforma laboral que, según él, eliminará muchas oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes. En sus palabras, “cada nuevo empleo será un pleito”, por el supuesto pánico que la reforma generaría en los inversionistas.

“Afectará sectores de la economía muy dinámicos como la industria de entretenimiento y servicios como la salud y la hotelería. Colombia tiene recargos por estos horarios, pero los quieren volver excesivos”, advirtió.

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó al discurso presidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Según Uribe, la reforma laboral no solo incita a un “estado permanente de huelga”, sino que también acaba con el contrato sindical que beneficia a los trabajadores y restringe la libertad asociativa, por lo que los empleados estarían obligados a hacer parte de un sindicato único.

“Este Gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna”, agregó el exmandatario. A su vez, planteó una prima adicional para los trabajadores si su sector económico crece por encima del 4 %.

Cabe recordar que durante su discurso, Petro arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe, al que señaló los errores que tuvo y que han afectado a los trabajadores del país, llegando hasta un punto de la esclavitud y la indignidad.

”El expresidente Uribe se equivocó, los proyectos uribistas se equivocaron de cabo a rabo, dice que entre más empleo menos salario, como los dicen las leyes aprobadas. Entre más esclavo sea el trabajador, entre más barran con la dignidad de la mujer, entonces habrá más empleo. La tesis del expresidente dice que entre más indignidad de las personas que trabajan más empleo hay en Colombia”, expresó.

Al respecto, Uribe defendió los logros de la Ley 100 para el sistema pensional y el sistema de salud, pues, según dijo, ha permitido un ahorro de 400 billones de pesos de los trabajadores, así como la afiliación del 98 % de los colombianos al sistema de salud. También hizo referencia a leyes que favorecieron la creación de los sindicatos y los fondos de cesantías.

“En lugar de mejorar esta institucionalidad, de poner a crecer la economía, el Gobierno apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado. Dejarán a los jóvenes con pensiones de miseria financiadas con recursos inflacionarios”, añadió Uribe.

En cuanto a la salud, señaló que “el Gobierno ha asfixiado el sistema y está empeñado en convertirlo en un monopolio”, un panorama que, a su juicio, dejaría a los colombianos “con una salud de algodón y mertiolate como en los países comunistas”.

En su intervención, Uribe se desmarcó de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’. “Se repite contra mí el maltrato de los falsos positivos, se ignora que con diligencia separé a 27 altos comandantes”, comentó, al tiempo que citó logros de su programa de seguridad democrática.

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las reformas del Gobierno. | Foto: Guillermo Torres

El expresidente salió en defensa de los también exmandatarios Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen: “El silencio de los muertos necesita el valor civil de los vivos”. “Recuerdo la generosa cooperación del ex Presidente Turbay, entonces director del Liberalismo, para que el proceso de paz con el M-19 tuviera éxito”, expresó.

Con respecto al llamado “poder constituyente” citado por Petro en varias oportunidades, Uribe resaltó la necesidad de someterse a la Constitución y a la ley. “Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional desde la arenga callejera”, aseguró.

El exmandatario tampoco pasó por alto la ruptura de relaciones de Colombia con Israel, que anunció Petro desde este 2 de mayo. “Queremos que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como estados, que vivan en paz. Hace daño romper las relaciones con Israel como ocurriría si se rompieran con Palestina”, puntualizó.