El expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha vuelto a manifestar sobre la realidad nacional, esta vez refiriéndose a la ola de violencia y la crisis humanitaria causada en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, debido a los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las FARC, que están en una guerra abierta por rencillas internas, pero sobre todo, por el dominio de las rutas de narcotráfico y las zonas de cultivos ilícitos.
Desde su cuenta de X, el exmandatario y jefe del Centro Democrático, publicó un breve texto en el que, con su discurso particular y perspectiva ideológica, vincula al régimen de Maduro, aunque sin mencionarlo directamente, en las causas de fondo del conflicto en el Catatumbo.
El mensaje lleva el título de ‘La responsabilidad de la Tiranía de Venezuela en las masacres del Catatumbo’. En él, expresa que: “Santos, beneficiario y socio del Pte Petro, violó las líneas rojas que prometió y aceptó las imposiciones de Farc con la mediación de su tiranía protectora. La tiranía, dueña de sus terroristas protegidos, ha sido destructora de cualquier posibilidad de paz”.
Lo que podría interpretarse como que Santos, Petro y Maduro estarían detrás de lo que ocurre en estos momentos en el Catatumbo, pero no es muy claro.
Luego agrega que: “La tiranía que debería haber frenado la violencia en Colombia, como lo creyó Santos, piensa, en su delirio paranoico, que Farc y el Clan del Golfo la van a tumbar, como informan militares de la tiranía. Entonces la tiranía habría ordenado al ELN hacer las masacres del Catatumbo”.
Cabe aclarar que estas afirmaciones son señalamientos del expresidente que, sin embargo, no están sustentados con pruebas, o con investigaciones. No obstante, sus partidarios las han replicado y difundido.
Al final de su texto, Uribe Vélez se defiende de las acusaciones en su contra que lo relacionan con el paramilitarismo, dando a entender que Santos y Petro estarían relacionados con Maduro y las FARC:
“Y los tiranos hablan a toda hora de los paramilitares de Uribe. Así me acusaron desde antes de iniciar la Presidencia; la tiranía asesinó al fiscal Danilo Anderson y dijo que eran los paramilitares de Uribe”.
Termina su mensaje con una denuncia sobre el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, quien murió en un atentado con explosivos puestos en su vehículo, el 18 de noviembre de 2004 en Caracas. Aunque se condenaron a los autores materiales, la investigación sobre la autoría del asesinato, que aún no se resuelve, está vinculada con paramilitares colombianos y sectores de oposición en Venezuela.