El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez aseguró que tiene derecho a defender su reputación frente a las diferentes acusaciones realizadas en su contra, en especial, de aquellas que lo vinculan con el paramilitarismo.
Al respecto, Uribe utilizó su cuenta de X para responder al actual mandatario nacional, Gustavo Petro. En su trino sostiene que el jefe de Estado lo acusa de criminalizar al senador Iván Cepeda y por esta razón, un magistrado abrió un proceso donde le fue ordenado cumplir con una medida de arresto. De igual forma, insiste en que hubo vicios durante la investigación porque lo “acusó un fiscal nombrado y promovido por el Dr. Montealegre”.
Uribe ahondó en que el senador Cepeda asistió a diferentes centros carcelarios para preguntarle a diferentes reclusos sobre su presunta relación con paramilitares. Cuando él tuvo conocimiento de ese comportamiento informó a la Corte de lo sucedido para que iniciaran las averiguaciones correspondientes.
“Parece que yo no tengo derecho a defender mi honra, pero el senador Cepeda sí tiene derecho a manipular presos para buscar afectarme”, resaltó el expresidente.
Ante la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz y su intención de colaborar con la justicia colombiana. Uribe aseguró que su llegada vino a reforzar el equipo que lo ha acusado y señalado de paramilitar. “No es fácil para mí pensar, conocida la trayectoria de unos y otros, antes antagonistas a muerte, que hoy los une el propósito de mancillarme, así lo maquillen de paz”.
Reacción de Petro
En sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro no se ha guardado ningún tipo de comentario al respecto. Uno de sus trino dice que “no deja de ser paradójico que quienes representan a gobiernos que dejaron que instituciones públicas y dineros públicos financiaran paramilitares…hoy crean que hacemos lo mismo”.
Insistió en que al interior de su administración no se destinan recursos que atenten en contra de la integridad del Estado con prácticas de corrupción.