La polémica reforma a la salud del gobierno Petro sigue dando de qué hablar, especialmente, luego de su discusión en las mesas técnicas que concluyeron el pasado miércoles, 16 de octubre.

Precisamente, uno de los sectores que mostró su preocupación frente al proyecto de ley fue la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que, entre otras cosas, hizo un llamado de atención urgente sobre los puntos más “críticos” de la reforma.

A través de un extenso comunicado, la Andi señaló que aunque la conversación en las mesas técnicas se enmarcó “en el respeto mutuo, aún hay profundas diferencias”. Pues sostuvo que de parte de la Asociación, encontraron “grandes preocupaciones respecto de los posibles errores que se terminen convirtiendo en pérdidas de salud y vida de ciudadanos colombianos”.

La Andi aseguró que la reforma tiene puntos "críticos". | Foto: COLPRENSA ©

Desde ese punto de vista, el documento enunció que la reforma no modifica el régimen de salud existente, sino que lo que hace es sustituirlo por uno nuevo. Tampoco aborda de manera efectiva los problemas estructurales del sistema de salud, especialmente en lo que se refiere al financiamiento; y que genera preocupaciones significativas en cuanto al acceso a los servicios por parte de la población.

Sobre este último apartado, la Asociación indicó en la reforma a la salud propuesta por el Ejecutivo aún no está clara la ruta de atención al paciente.

En esa línea, alertó que la falta de claridad sobre los mecanismos de referencia y contrarreferencia también es preocupante, así como la indefinición de los acuerdos con la red complementaria y el Invima”.

Finalmente, la Andi también mencionó que aún hay muchas inquietudes frente a los costos de la reforma y su compatibilidad con las cuentas fiscales del país.

La reforma a la salud ha sido criticada desde varios sectores. | Foto: El País

“Valoramos la intención de las reuniones adelantadas, en aras del diálogo. Resaltamos que son espacios que pedimos incontables veces y en muchos escenarios. No obstante, la convocatoria y la metodología utilizada no permitió el trabajo conjunto en la redacción de un nuevo texto, ni tampoco se concentró en la búsqueda de consensos”, reza uno de los párrafos del comunicado.