En la mañana de este miércoles, 27 de noviembre del 2024, el representante a la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, llegó a las instalaciones de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de rendir sus declaraciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A su arribo, aprovechó para entregar algunas declaraciones a distintos medios de comunicación, en las cuales defendió su honestidad y sostuvo que todos los escándalos en su contra se tratan de mentiras. “Soy un hombre honesto y he actuado de la manera correcta. Así lo demostraré ante mis jueces y defenderé mi honorabilidad ante esta honorable corporación”.

Asimismo, lanzó fuertes críticas contra el exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y salió en defensa de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.

Olmedo López y Sneyder Pinilla recibieron fuertes críticas por Andrés Calle.

“Son unos confesos criminales. Son una banda criminal que no solamente se robó los recursos de las regiones más pobres del país, sino que también han tratado de engañar a la administración de justicia”, dijo Calle a la prensa nacional sobre la percepción que tiene de López y Pinilla, quienes actualmente están privados de la libertad en una guarnición militar.

La defensa hacia Sandra Ortiz

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, será imputada por la Fiscalía. | Foto: Guillermo Torres Reina

No obstante, lo anterior no fue todo, ya que en sus declaraciones dejó sorprendido a más de uno al salir en defensa de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien este próximo viernes, 29 de noviembre, acudirá a una audiencia de la Fiscalía en donde la imputarán por hechos relacionados con este escándalo.

Aunque Calle aclaró que no tiene ninguna relación personal con ella, aseguró que la conoció como funcionaria del Ejecutivo cuando él ejercía como presidente de la Cámara de Representantes.

“Considero que es una persona honesta. Así la traté cuando fue miembro del Gobierno Nacional”, enfatizó el congresista sobre Ortiz.

La exfuncionaria del Gobierno Petro será imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Asimismo, el ente acusador reveló que le hará la petición al juez de control de garantías para que Ortiz sea enviada a prisión, mientras que todo el proceso judicial en su contra vaya presentando avances.

Y es que la exconsejera dentro de este escándalo es acusada por supuestamente haber sido la “mensajera” de 3.000 millones de pesos que le habría entregado al senador y entonces presidente del Congreso, Iván Name, con el fin de que se aprobara todos los proyectos de ley del Gobierno Petro en el poder Legislativo.