La defensa de Andrés Idárraga Franco, el saliente secretario de Transparencia que resultó salpicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD, denunció por calumnia a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“He interpuesto una denuncia penal por el delito de calumnia en razón a las afirmaciones que hizo el abogado del señor Olmedo López. Esas manifestaciones son abiertamente falsas, por tanto, deben ser investigadas”, manifestó el abogado Andrés Garzón, quien defiende a Idárraga.

Olmedo López salpicó al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, en escándalo de corrupción. | Foto: Revista Semana

El apoderado del Secretario de Transparencia también aseguró que presentó una “alerta a la señora Fiscal General de la Nación para que no caiga en ningún tipo de actuación que la lleve a equivocarse respecto a un principio de oportunidad o cualquier acuerdo con Olmedo López”.

Según José Moreno, abogado de Olmedo López, Idárraga “le hizo varias solicitudes” a su cliente, lo que “podría enmarcarse en un posible o aparente tráfico de influencias”. El defensor dijo que tiene en su poder chats que demostrarían esa conducta por parte del Secretario.

A través de su cuenta de X, este viernes, 3 de mayo, el abogado celebró la decisión del presidente Gustavo Petro, de apartar de su cargo al Secretario para garantizar el debido proceso y la transparencia necesaria en la investigación que lo salpicaría.

“Usted conoce la ley y la denominada Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Debe también investigar si en su caso se presentó un tráfico de influencias en favor de alcaldes”, escribió el abogado.

Ante estos señalamientos, Idárraga Franco recordó que el 29 de febrero denunció penalmente al exdirector de la UNGRD, por presuntos hechos de corrupción, “siendo la primera vez que la Secretaria de Transparencia instaura denuncia penal contra alguien de su propio gobierno”.

“Ante este hecho, los investigados y su defensa responden con falsas acusaciones, mostrando su interés por buscar distractores mediáticos y enlodar mi buen nombre, en lugar de ponerle la cara a la justicia”, añadió.

El funcionario manifestó su rechazo “absoluto” frente a los señalamientos que, según él, “faltan a la verdad”. “Confío en que la justicia avance en las investigaciones del caso y el proceso tenga la celeridad que se requiere para que el país conozca la verdad”, agregó.

Finalmente, remarcó que la conformación de la Mesa Técnica Anticorrupción le corresponde al primer mandatario, por lo que “no es de buen recibo que el señor Olmedo López y su defensa, (investigados por corrupción) hagan sugerencias sobre quiénes deberían a su juicio hacer o no parte de esta mesa”.

En medio del escándalo de corrupción por la compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira, Petro le pidió la renuncia a Idárraga, así como a la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz.

El presidente Petro ordenó la salida de Sandra Ortiz y Andrés Idárraga de su gabinete. | Foto: El País

No obstante, el Secretario de Transparencia no ha presentado su carta porque, según una fuente cercana al funcionario, Petro no le ha notificado que debe salir del puesto. De acuerdo con Semana, después de la visita del mandatario a La Guajira, está previsto un diálogo entre el primer mandatario e Idárraga.