Las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía en las que admitió que sí ingresaron dineros ilícitos a la campaña presidencial de su padre, tienen al país en vilo. Es por ello, que varios sectores políticos se han pronunciado al respecto, algunos mostrando su radical oposición al Gobierno y otros apoyando al presidente de la República en esta situación.

En medio del escándalo por supuestos dineros irregulares, el presidente revivió una publicación en la que advirtió un plan para infiltrar su campaña. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Por su parte, La oposición calificó como “ilegítimo” el mandato de Petro, mientras que los partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador hicieron un llamado a la serenidad y al respeto de la ley.

“La reacción de los directivos de los partidos debe darse dentro del absoluto respeto a la Constitución. (…) Considero que el Congreso de la República debe realizar un control político solo con información que haya sido validada por las autoridades judiciales”, señaló el expresidente y jefe máximo del liberalismo, César Gaviria, en un comunicado.

“Dolorosa etapa para el país, el gobierno y el presidente comienza ante comisión de acusaciones. La gobernabilidad se afecta severamente para la necesaria y ambiciosa agenda de transformación que reclama nuestro país. No es drama familiar. Es asunto de Estado y acceso al poder”, dijo la congresista en un mensaje de Twitter.

Para el senador Ariel Ávila, que en campaña apoyó al actual mandatario, aseguró que aunque hay una clara desilusión, “las voces que querían independencia eran tres o cuatro congresistas, seguramente aumentarán, pero reunión no ha habido”.

Ariel Ávila, politólogo, miebro del Partido Verde. | Foto: COLPRENSA ©

De manera que la reunión en la que se definirá el futuro de la relación de la Alianza Verde con el Gobierno tendrá que esperar hasta el próximo miércoles, a las 7 de la mañana.

“Yo todavía no veo las mayorías para que el partido cambie de posición”, concluyó.

Expresidente Uribe se refirió a la ‘ñeñepolítica’ y los señalamientos en su contra

El expresidente es poco lo que se ha pronunciado sobre el caso de Nicolás Petro y su exposa Day Vásquez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Debo recordar que la Corte Suprema, los magistrados que me privaron de la libertad, archivaron el injusto proceso que contra mi persona había por la supuesta Ñeñe Política. Practicaron innumerables pruebas”, escribió el expresidente y exsenador en su cuenta de Twitter.

Y dando respuesta quizás a cuestionamientos que se hayan generado en torno a sus campañas políticas, tras la reciente polémica del ingreso de dineros ilícitos a la de Gustavo Petro para su aspiración a la Presidencia, dijo: “Pueden revisar la financiación de todas mis campañas”.

Por último, aseguró que sus campañas no necesitaron de mucho dinero, pues bastó con el trabajo con la comunidad. “Mi intenso trabajo con la comunidad no ha necesitado grandes sumas de financiación política, y los recursos han sido honestos y de conocimiento público”.

Reacción del expresidente Uribe a la captura de Nicolás Petro

Durante las exequias de la madre del exsenador Ernesto Macías, el exmandatario Uribe emitió declaraciones en relación con la detención de Nicolás Petro, hijo del actual presidente Gustavo Petro. “A los periodistas que me preguntan por lo sucedido al hijo del presidente les contesto: mis padres me enseñaron a no alegrarme del mal del prójimo”, fueron las palabras del exmandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su hijo, Nicolás. | Foto: Colprensa

Vale la pena recordar que el expresidente Uribe ya había expresado su opinión acerca del caso de Nicolás Petro. Esto ocurrió en marzo, cuando las investigaciones apenas comenzaban.

En aquel momento, Uribe compartió su postura respecto al tema, destacando su simpatía hacia el presidente Petro debido a las dificultades que sus propios hijos, Tomás y Gerónimo Uribe, también habían enfrentado. Estos habían sido objeto de un intenso escrutinio político y mediático por parte del público.