Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, acusó al presidente Gustavo Petro de pedir y recibir dineros de ese grupo terrorista, producto de la extorsión.
El señalamiento fue hecho a través de su cuenta de X, donde contó en detalle cómo ocurrieron los hechos.
“Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que “lo lleváramos” en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”.
García recordó en un hilo que continuaba su publicación que “Efectivamente, lo llevamos y les entregamos un “billete” de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese “billete” en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”.
En sus señalamientos, García tampoco olvido mencionar al comisionado de Paz, Otty Patiño: “Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían. Le recuerdo que en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya se habían iniciado negociaciones”.
“Pero como andaban sin dinero, hasta le solicitaron al ELN un préstamo millonario para culminar la negociación, préstamo que jamás nos pagaron. Qué mala paga”, expresó, destacando que ya finalizando las negociaciones con Virgilio Barco, “retuvieron al ‘Papero’, les fue bien en esa negociación y les entró un buen ‘billete’ que hasta inversiones legales hicieron luego de la desmovilización”.
Al concluir su publicación, el comandante del ELN cuestionó: “O sea que las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”.
Durante la intervención que realizó Gustavo Petro en un evento de ‘Gobierno al Pueblo’ en Barranquilla, el mandatario reaccionó frente a la decisión del ELN de retomar los secuestros.
“No había leído la tesis de Camilo Torres, él planteó hace décadas, no había nacido yo, el amor eficaz, ese que parece que la dirigencia del ELN no conociera. Cuando se plantea ahora de nuevo secuestrar personas, secuestrar personas es lo contrario del amor eficaz. Así que el amor eficaz es el camino de la paz. El secuestro no lleva sino al traqueteo”, sostuvo.
El mandatario asevero: “Eso tenemos que tenerlo claro. Y tanto ellos y ellas como nosotros y nosotras aquí, tenemos que tener claro cuál es el camino de la paz. El camino de la paz no es volver, y lo denunciaba Marx, el cuerpo humano, una mercancía”.
“Y un secuestro no es más, sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que él sea o ella. Aquí este Gobierno tiene que entender a la población, no es al revés. Tiene que entender sus necesidades y tiene lo que tiene que es el dinero público, producto de los impuestos de todos los colombianos, y entregarlo de tal manera eficazmente, amor eficaz, a la gente que más lo necesita”, aseguró el mandatario durante su discurso.