Tras confirmarse en la mañana de este domingo el fallecimiento de Enilce del Rosario López Romero, conocida en vida como ‘La Gata’, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió referirse sobre ella, a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter), y habló sobre la relación entre la mujer y una de sus campañas a la Presidencia, el cargo que ocupó en dos ocasiones seguidas.
El exmandatario aseveró que nunca ha ocultado el dato de que recibió aportes monetarios de la condenada por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. “Reconocimos en su momento que Enilce López aportó dinero, a través de una sociedad, a nuestra primera campaña presidencial”, manifestó Uribe.
Según el exjefe de Estado, todo lo aportado por ‘La Gata’ “quedó registrado en las cuentas”. “Allí lo encontraron quienes me denunciaron, como el actual presidente Petro, entonces miembro del Congreso”, puntualizó el también exgobernador de Antioquia y exsenador, quien añadió que el dinero de la mujer llegó con el de varias empresas que cumplían las normas.
”El aporte hizo parte de una contribución superior de varias empresas que cumplían con todos los requisitos, una de las cuales estaba vinculada a Enilce López”, resaltó el líder del Centro Democrático, quien defendió que todas sus campañas “han sido transparentes y no han necesitado mucho dinero”.
López invirtió en su momento unos $100 millones a la campaña del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe. El exgerente Fabio Echeverry ha negado haber recibido cualquier aporte de la zar de los juegos de azar de la Costa Caribe, así como haberse reunido con la mujer, pero luego el mismo Uribe lo ha reconocido abiertamente.’
‘La Gata’ murió en la medianoche de este domingo en la Clínica Heneral del Norte, de Barranquilla, donde permanecía desde hacía varios meses debido a graves percances en su salud. Buena parte de su condena de 37 años de prisión la pasó en un centro médico, ya que padecía un cáncer invasivo pulmonar y cervical.
Enilce López estaba pagando una condena de 37 años por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, a manos de paramilitares en el año 2000. Primero estuvo recluida en Bogotá y en Barranquilla, donde desde el 2018 se le concedió la detención domiciliaria, debido a su delicado estado de salud.
Luego, esta medida, al parecer, habría sido levantada en consideración a su estado. Sin embargo, en el pasado mes de diciembre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento de ‘La Gata’ por “su falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena”, pese a que su ausencia se habría debido precisamente a su enfermedad.
*Con información de Colprensa