La plenaria del Senado aprobó, este martes 3 de diciembre, el informe de ponencia de la Reforma a la Justicia, una iniciativa que tiene como objetivo principal fortalecer el sistema judicial del país.
La discusión del proyecto de ley, gira en torno a la modificación de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y 1121 de 2006, en relación con la figura de la Reparación Integral, la concesión de beneficios por allanamientos y preacuerdos, y la aplicación del principio de oportunidad, entre otras reformas orientadas a garantizar una administración de justicia penal pronta y eficaz.
El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, destacó la importancia de esta reforma para generar confianza en las instituciones y mejorar la legitimidad de las decisiones judiciales.
“Colombia requiere unas reformas de su actual legislación penal, lo que buscamos es corregir ciertas deficiencias del sistema acusatorio del país para generar legitimidad en las decisiones de la rama judicial y generar confianza en las instituciones”, afirmó el senador Motoa.
De acuerdo con el congresista, la percepción de confianza en jueces y magistrados ha disminuido de manera preocupante. Según cifras del Dane, entre 2019 y 2023, la confianza en estos funcionarios cayó del 16.3% al 12.8%. “Una reducción de casi 4 puntos porcentuales que significa que la impunidad y la congestión viene afectando las instituciones y la legitimidad de la rama judicial”, señaló el funcionario.
Motoa subrayó que el sistema enfrenta serios problemas, como el hacinamiento penitenciario del 55% y un nivel de reincidencia del 18% entre los reclusos. Además, mencionó que muchos jueces tienen sobrecarga laboral, con más de 400 casos anuales, mientras los procesos judiciales tardan en promedio 3.5 años en resolverse.
Entre las principales propuestas del proyecto de reforma están:
- Implementar la reparación integral de ciertos delitos y fomentar los allanamientos y preacuerdos para agilizar procesos.
- Crear la figura de la indemnización integral como requisito para extinguir la acción penal en determinados casos (excluyendo reincidentes).
- Ampliar el uso de la prueba anticipada para facilitar la resolución de procesos judiciales.
“Por todo lo expuesto, es claro que el Senado tiene una gran responsabilidad con esta Reforma, pero debe garantizar un equilibrio entre la realización de los fines esenciales del Estado (administrar justicia) y asegurar la convivencia pacífica en Colombia (garantizar seguridad)”, concluyó Motoa.
La ponencia de la Reforma a la Justicia, aprobada en la plenaria del Senado, contó con la participación de los senadores ponentes como: Carlos Fernando Motoa, Ariel Ávila, Fabio Amin Saleme, entre otros.
Destacaron opiniones clave
Durante el debate en la plenaria del Senado, las intervenciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y del senador Ariel Ávila aportaron análisis profundos sobre los retos y alcances de la Reforma a la Justicia.
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, resaltó la urgencia de abordar la congestión y la impunidad que afectan el sistema penal en Colombia. “El sistema procesal penal colombiano está enfrentando una gran crisis que genera impunidad y congestión judicial. Esta iniciativa corresponde a la vivencia y a la experiencia que como jueces penales tenemos sobre el andamiaje del sistema”, aseguró.
Y por su parte, el senador Ariel Ávila destacó aspectos específicos de la reforma, señalando que busca solucionar problemáticas estructurales como el terrorismo y los delitos organizados. “El objetivo de la reforma en materia de terrorismo es buscar, entre otros, lograr la desarticulación de bandas, redes o delincuencia organizada a través de la obtención de información”, explicó.
Ávila también subrayó la necesidad de reducir los tiempos procesales en el sistema judicial. “Esta discusión siempre se ha dado entre la magnitud de la pena y la eficacia de la justicia, y generalmente siempre ha estado separada. Esta reforma busca abreviar el tránsito por el sistema judicial o la terminación anticipada del proceso judicial”, dijo.
Estas ponencias reflejan la complejidad y los objetivos de la Reforma a la Justicia, que busca generar cambios sustanciales en la administración de justicia para mejorar la confianza ciudadana y la eficacia del sistema judicial en Colombia.