En la tarde de este viernes, la Plenaria de la Cámara decidió aprobar la proposición con la que se acogía el texto de la reforma pensional que fue aprobado por el Senado de la República, es decir, que la Cámara no debatió el articulado.
Cabe precisar que proposición de acogerse al texto aprobado por el senado, tuvo un total de 111 votos. De ellos, 88 votos por sí y 23 por el NO.
La proposición fue firmada por Representantes de los partidos del Pacto Histórico, Partido Liberal, algunos congresistas del partido Verde, las curules de paz, partido de La U y los conservadores.
Esta es la primera de las grandes reformas sociales del gobierno nacional que logra convertirse en ley de la República, y se dio en medio de un fuerte enfrentamiento entre los representantes del petrismo y la oposición, la cual en su mayoría se retiró al momento de votar.
De esta manera, el umbral de cotización quedó en 3,3 salarios mínimos para aportes fuera del sistema de Colpensiones, en donde, desde ahora, todos los colombianos tendrán que hacer sus aportes obligatorios.
Es importante tener en cuenta que según el artículo 93 de la reforma, esta comenzará entrar en vigor desde julio de 2025.
La forma como fue aprobado el articulado generó molestia en algunos Representantes de la oposición.
“Acaba de convertir al Congreso en una corporación unicameral”, dijo Andrés Forero, congresista por el Centro Democrático.
“Nos aplastaron la mayoría. No es normal que llegara una proposición así de la nada para aprobar el texto del Senado renunciando al debate, a la participación y a la deliberación”, expresó la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.