En el Senado de la República, se aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley 358 de 2022, que sanciona y penaliza el uso de biopolímeros en el país.

La iniciativa crea varias medidas para enfrentar el uso de sustancias ilegales en procedimientos estéticos, entre ellas, el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas, es decir, biopolímeros.

"Las víctimas de biopolímeros tendrán atención sicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95 por cuento de las víctimas son mujeres", aseguró el senador ponente de la iniciativa, Carlos Fernando Motoa.

Lea aquí: Senado negó la moción de censura en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez

"Celebro que haya dado fruto el trabajo de varios años, reflejado en la aprobación de este proyecto de ley, con el cual buscamos justicia y medidas de protección para miles de personas, especialmente mujeres, que han sido víctimas de la aplicación de sustancias no permitidas, como los biopolímeros", expresó la senadora Norma Hurtado Sánchez, coautora del articulado presentado en la legislatura pasada, cuando era representante a la Cámara.

El proyecto tiene como objetivos principales, además de la penalización del uso de biopolímeros, establecer medidas de protección a las víctimas, promover estrategias preventivas, y regular el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes.

La senadora del partido de la U reiteró que, "el uso de estas sustancias ha afectado la salud de muchas personas en Colombia. Quienes apliquen biopolímeros, sabiendo el daño que generan, merecen ser castigados penalmente; los responsables de las malas prácticas y el uso de estas sustancias en tratamientos estéticos deben pagar con cárcel".

Otros aspectos por destacar son la adopción de un protocolo de atención en salud física y mental para el tratamiento de pacientes afectados, creación de un listado de profesionales e instituciones habilitadas para la práctica de procedimiento estéticos, y el establecimiento de mecanismos de vigilancia.