Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, dejara plantados a los empresarios de la Andi en el cierre de su más reciente asamblea en Cartagena, muchas personas empezaron a cuestionar las faltas del mandatario a este tipo de eventos, pues en menos de 13 meses que lleva de gobierno ya suma más de 85 tanto a nivel nacional, como internacional.

El presidente Petro faltó a la asamblea de la Andi en Cartagena y de allí se fortalecieron los rumores sobre su delicado estado de salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la Casa de Nariño, nadie sabe nada, ninguno de los funcionarios tiene control sobre la agenda del Jefe de Estado y la Casa Militar, encargada de su seguridad, tampoco tiene información anticipada, pues aseguran que en el cualquier momento cambia todo a última hora.

Uno de los primeros en reaccionar a esta especulación, fue el senado Jota Pe Hernández, quien apuntó a que el mandatario tengo incluso alguna adicción. “¿Tiene algún tipo de adicción el presidente de la república que no le permite estar físicamente, al 100 por ciento, para responderle al país?”, precisó el militante de la Alianza Verde.

El congresista asegura que la adicción del presidente Petro, es solo un rumor, pero es necesario realizar el exámen. | Foto: Twitter: Jota Pe Hernández

Cabe mencionar, que ante esta situación el riesgo para el país puede ser inminente, por el tipo de decisiones que alguien en este cargo puede tomar, teniendo en cuenta que en sus están asuntos de seguridad nacional y esto podría generar posturas equivocadas.

Asimismo, es de resaltar, que hasta el momento se tratan de simples especulaciones, pues no hay nada que confirme la situación. Pese a esto, en algunos sectores políticos se está considerando presentar una propuesta a la plenaria del Senado, que tiene como objetivo conformar una comisión médica que evalúe las condiciones del Presidente.

Así las cosas, otra de las voces que se sumó a este llamado fue la representante de Cambio Radical, Carolina Arbelaéz, quien señaló que no hay legislación que obligue al presidente a realizarse dicho examen; sin embargo, las bancadas podrían tramitar ante la presidencia del Senado, qué dicho diagnóstico si puede llevarse a cabo.

“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”, precisó la congresista, quien además subrayó que es importante conocer el estado de salud del presidente con el fin de darle fin a los rumores.

“Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”. Como era de esperarse, en el Centro Democrático se hará la misma solicitud ante el Senado.

“Radicaremos el martes (22 de agosto) una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico ante una junta médica para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o, si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”, escribió el político vallecaucano.

Christian Garcés, representante a la Cámara y opositor de Petro. | Foto: Transmisión Youtube

Así las cosas, Juan Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes, manifestó que acompañará la proposición, considerando los rumores de que una posible enfermedad del Presidente pueda afectar al país.

“Podríamos ahorrarnos el trámite si el presidente Petro les dice la verdad a los colombianos sobre sus ausencias, ese asunto no es normal y es la imagen del país. Si él está en un tratamiento, tendría la obligación constitucional de informarle al Senado, aunque uno espera que esté bien de salud”, indicó.

Solo por los cambios de agenda del Presidente, los tres congresistas coincidieron en que algo no está bien y que por el bien de los colombianos se necesita saber qué pasa. Sin embargo, subrayan que esperan estar equivocados y que el mandatario no tenga ninguna enfermedad.