Durante las últimas horas se conoció que varios de los ministros del Gobierno Petro tomaron la decisión de no estar presentes en el consejo que estaba programado con el Presidente de la República en la noche del lunes, 25 de noviembre. La razón es porque estarían inconformes con el nuevo nombramiento del exembajador Armando Benedetti para ejercer funciones del Ejecutivo desde Bogotá.

Frente a esto, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, confirmó este martes a varios medios de comunicación que el lunes hubo una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la cual los ministros le pidieron que entregara detalles sobre los roles que desempeñará Benedetti.

Además, Bolívar aclaró que el encuentro no se trató de una “rebelión” contra el mandatario por la polémica decisión que tomó. Por lo tanto, señaló que el exembajador ante la FAO solo tendrá funciones de enlaces entre Presidencia y Congreso, pero no tendrá ningún lugar en los consejos de ministros.

“Sí hubo una reunión, pero están distorsionando el objetivo, no era una rebelión, sino simplemente unas consultas que le queríamos hacer al presidente y ya lo que hablamos ahí sí es del ámbito privado de nosotros, de la reunión del presidente. (...) Estamos preguntándole en calidad de qué viene nada más y ya nos dio una respuesta que va a ser como un enlace con el Congreso y ya. Si quedamos conformes”, aseguró el director del DPS a la prensa nacional en las afueras de la Casa de Nariño.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien estaba al lado de Bolívar en la pequeña rueda de prensa, señaló que el objetivo de la reunión no era para juzgar al jefe de Estado, ya que todo el gabinete respeta sus decisiones.

“Son las decisiones del presidente, nosotros no estamos para hacerle ningún tipo de juicio, ni mucho menos, simplemente, pues como miembros del gabinete queríamos tener una conversación con él frente a temas que nos preocupan de nuestras distintas carteras para el cierre del año y para lo que viene en el 2025. Así que, pues, respetamos las decisiones del presidente y las aceptamos”, aclaró Rojas sobre el encuentro con Petro.

“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, escribió Cepeda a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter).