El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sigue involucrado en polémicas relacionadas con audios que revelan datos de dineros que se invirtieron en la compra de votos, esta vez, en La Guajira y durante las elecciones legislativas en el 2018, que fue exactamente el último periodo en el que hizo parte del Congreso de la República.

Por esa razón, Benedetti fue llamado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia, pues en el audio no solamente se refiere al tema mencionado, sino que también habla de diferentes mafias que operan en ese departamento, además, salpicó a 12 concejales en la conversación.

ARMANDO BENEDETTI fue el primer político tradicional que se unió a las toldas del petrismo. Lo recibieron pese a sus audacias, defectos y procesos judiciales. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Los audios fueron revelados por Noticias Caracol, ahí tuvieron acceso a más de 20 mil intercepciones telefónicas que revelan los delitos electorales que habría cometido el exembajador.

En este momento las autoridades ya está a cargo del material probatorio y en él se evidencia que Benedetti se habría aprovechado de su posición política para obtener más número de votos en esa zona y así, obtener una curul por el Partido de La U, en el 2018, movimiento político del que habría sido expulsado tiempo después. Posterior a ello, aterrizó en la Colombia Humana del actual presidente, en el 2020.

Con esta acción, Benedetti logró además que alcaldes, gobernadores, congresistas y concejales fueran elegidos en La Guajira, principalmente en Maicao, uno de los municipios más vulnerables de ese departamento, así lo dio a conocer Yoel Blanchar, diputado y aspirante a la Alcaldía de Maicao.

En el audio se logra escuchar “¿Que (Benedetti) dio una plata? Sí, dio una plata”, dice Blanchar en una de las grabaciones en las que, además, se habla de los más de 550 millones de pesos que le habrían permitido a Benedetti alcanzar los 1.600 votos que, presuntamente, obtuvo en La Guajira durante las votaciones a Congreso del 2018.

Benedetti se ve involucrado nuevamente en escándalo por audios. | Foto: SEMANA

Noticias Caracol también reveló en otro audio una conversación entre los dirigentes de la costa llamados Ades Araméndiz y Simón López, en los que confirman la información de que Benedetti habría pagado más de 500 millones de pesos para repetir curul en ese año. Ahí mismo, se escucha en nombre del exsenador, Eduardo Pulgar, quiene está pagando un periodo en la cárcel por haber sobornado a un juez de la República.

- Aramendiz: “Pulgar sacó la vez pasada en el departamento 1.870 [votos]. Pero ahora sacamos 2.811″.

- López: “Con el 40 % de la plata que dio la vez pasada. Benedetti, solo dio en Maicao, solo en Maicao, 550 millones de pesos”.

Cabe resaltar que uno de los detalles más importante de esta revelación es que el dinero que Benedetti pagó habría salido de la contratación pública y lo que sería una presunta corrupción en la Rama Judicial en la que se ve fuertemente involucrado Armando Benedetti.

Por otro lado, en otras grabaciones se le oye de nuevo a Yoel Blanchar describir lo “bueno” que habría sido Benedetti por entregarles la plata que le ayudaron a él y a otros políticos, supuestamente, alcanzar sus intereses en las mencionadas corporaciones. “Ustedes sacan 1.600 votos, un tipo que era difícil de vender. Benedetti era difícil de vender”, dice el sujeto.

El Concejo de Maicao, quizá, es de los mayores involucrados en esta situación, dado que 12 de los 17 cabildantes de ese municipio habrían participado de este nuevo entramado de corrupción electoral.

Armando Benedetti, fue senador del Partido de La U en el 2018.

Pese a que Blanchar negó desconocer la situación, en otro audio quedó desmentido pues en él asegura haber ayudado a conseguir los votos de Benedetti en el 2018.

“Al WhatsApp, sí, ahí está lo de Pulgar. Pulgar sacó 70 y pico en Paraguachón y tú sacaste 136, creo. Con eso tú tienes argumento de que en un corregimiento sacaste 136 y que en Maicao pusiste 400. Tú tienes que hablar, es de lo tuyo. Hay 76 de Pulgar y 100 y pico de Benedetti. Son 200 y pico. Él lo va a meter en una memoria, todo lo de la U”, dice Ades Araméndiz.