Luego de denunciar que había sido blanco de varias amenazas muy delicadas, tras el escándalo por unos audios filtrados, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti anunció que se iría del país, aclarando que ese viaje no está relacionado con las intimidaciones que él y sus familiares han recibido. ¿Pero qué tal que su repentino periplo esté relacionado con el fútbol?
Según información de la revista Semana, Benedetti aterrizó hace pocos minutos en Estambul, capital de Turquía, donde este sábado se disputará la gran final de la Champions League entre el Manchester City y el Inter de Milán.
Aunque el exembajador ha mencionado que está en suelo turco por asuntos familiares, resulta una gran coincidencia que visite esta ciudad a pocos días de este compromiso estelar, que enfrentará a dos de los equipos más poderosos del planeta.
En las últimas horas, el exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro informó que saldría del país, viaje que se especuló que estaría relacionado con una medida de seguridad por las amenazas que él mismo mencionó minutos antes de anunciar su viaje, provocadas por la reciente polémica por la revelación de unos audios en los que Benedetti le reclama a la saliente jefa de gabinete de Petro un supuesto maltrato por parte suya y del Mandatario, exponiendo que parte del dinero usado en la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño fue donada por el narcotráfico.
En ese orden de ideas, ¿Benedetti se verá el partido como una manera de olvidar el gran revuelo político que ha causado en los últimos días?
“Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes”, anunció Benedetti.
De hecho, según pudo conocer Semana, el exfuncionario volvió a confirmar que estará de nuevo en el país el próximo martes y que simplemente atenderá el compromiso de carácter familiar, en compañía de sus dos hijos, y estará de nuevo en Colombia.
Además, previamente en su Twitter comentó lo de las amenazas: “Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”.
En medio de toda la controversia, también se llegó a decir que él estaría internado en un hospital porque se encontraba muy mal de salud. No obstante, fue desmentido: “Para los espontáneos y creativos: estoy en Bogotá, en mi apartamento, con buena salud y acompañado de dos de mis hijos”, dijo Benedetti el pasado miércoles antes de partir a Turquía.
Sobre la polémica, Ricardo Roa, quien fue el director de la campaña del entonces candidato, ha declarado que nunca se había recibido dinero ni donaciones de Benedetti.
“A través del gerente general de la campaña, jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación directa del exembajador Armando Benedetti ni de ninguno de sus referidos o empresarios algunos”, dijo el presidente de Ecopetrol.
De otro lado, aunque el Gobierno anunció que Benedetti ya no se desempeñará como embajador de Colombia en Venezuela y nombró a Milton Rengifo como nuevo embajador de Colombia en Caracas, el documento firmado por el presidente y el canciller Álvaro Leyva aclara que el exfuncionario continuará en sus funciones hasta el próximo 23 de junio.
Además, aunque el Consejo Nacional Electoral había citado al exembajador el martes 13 de junio y a Laura Sarabia, para que rindieran testimonio sobre las declaraciones del primero sobre el dinero ilegal en la campaña, por decisiones de los magistrados, se pospuso la cita para esas declaraciones.
De su lado, el magistrado Álvaro Hernán pidió a la Sala Plena acumular todos los procesos relacionados con las actuaciones de la campaña de Petro para evitar que sean abiertas varias investigaciones a la vez. Razón por la que se espera una nueva citación para los funcionarios salientes.