Colprensa / El País

Armando Benedetti, jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, se pronunció al respecto de la acusación por parte de la Corte Suprema de Justicia por el caso Fonade, al sostener que confiaba en el equilibro de la rama judicial, al tiempo que acusó a la magistrada Cristina Lombana de ensañarse en su contra.

El funcionario mediante un comunicado expresó que “confío en la imparcialidad y el respeto que tendrá la sala Especial de Primera Instancia por mis derechos y garantías judiciales de quien ahora deberá juzgarme”, de igual manera recriminó a la Corte acusándola de “vulneración a sus derechos”.

Asimismo, Benedetti, aseguró que la magistrada Lombana vulneró sus garantías “por la enemistad y aversión que me tiene”, indicando que lo acusaron sin practicar seis testimonios que habían sido decretados. Además, ante este hecho el jefe de despacho Armando Benedetti, aseguró que respetara la determinación de la Sala de Instrucción y que no interpondrá algún tipo de recurso, alegando que confía plenamente en su su inocencia.

Armando Benedetti responde ante acusaciones por tráfico de influencias Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Por otro lado, manifestó “librarme de las arbitrariedades de la magistrada Lombana” y exigió a la Corte la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa para así poder demostrar su inocencia en este caso. “Será ante la Sala de Juzgamiento que presentaremos las pruebas irregularmente canceladas por la Magistrada Lombana, con las que demostraremos que este asunto jamás debió llegar a esa instancia”, afirmó.

De igual manera, esta investigación viene relacionada con una supuesta intervención indebida del ex congresista y actual jefe de despacho en procesos contractuales del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE). Cabe mencionar que, Benedetti tiene más de un proceso, concretamente son siete en la Sala de Instrucción. Además, en cuatro de ellos ya se avanzó a apertura formal y otros tres siguen en trámites de indagación. En dos de los cuatro que ya están en investigación formal la Sala resolvió situación jurídica.

Según la Corte Suprema de Justicia acusa de manera formal a Armando Benedetti, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato millonario de más de $1.000 millones durante su tiempo como miembro del Partido de la U, entre 2016 y 2017.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, denunció a Benedettí. | Foto: SEMANA

La acusación se basa en una denuncia presentada por el abogado Jaime Lombana, el cual sostuvo que el actual jefe de despacho Armando Benedetti, utilizó su influencia para así favorecer a la Sociedad Cameral de Certificación Digital (Certicámara S.A.), una empresa vinculada a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Se le acusa de haber intervenido irregularmente en la adjudicación del contrato número 2017865, fechado el 1 de agosto de 2017.