La información conocida hace un par de días sobre la ampliación del período diplomático de Armando Benedetti como embajador en Venezuela hasta julio ha generado una importante ola de críticas desde diferentes sectores políticos al gobierno de Gustavo Petro.
Lo anterior, porque se ha rumorado que lo que el barranquillero quiere es que la Corte Suprema de Justicia no avance en las investigaciones que tiene en su contra por presunta compra de votos en las elecciones al Senado en 2018, esto gracias al fuero legal que le proporciona el cargo diplomático.
Sin embargo, a primera hora de este jueves 29 de junio, el embajador trinó en respuesta a todos esos señalamientos que se han hecho en su contra, y aseguró: “Nunca he dudado de la imparcialidad de la Corte, excepto de la magistrada Lombana, quien ha demostrado su interés personal en mis procesos”.
Benedetti hizo referencia a la magistrada Cristina Eugenia Lombana, de la Sala Especial de Instrucción. Asimismo, sostuvo que en todos los años en los que fungió como congresista, un total de 16 entre 2006 y 2022, siempre ha sido juzgado imparcialmente por la Corte.
El embajador fue enfático en aclarar que su permanencia durante este tiempo en el cargo no se debe al fuero legal ni al sueldo, a pesar de los cuestionamientos, mientras agregó que realizará todo el proceso de empalme con el entrante diplomático Milton Rengifo Hernández desde suelo colombiano.
“Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela. He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos”, sostiene en un trino adicional.
Esto regularmente se hace en el territorio mismo de la embajada, pero Benedetti podría estar recurriendo a trasladarse a su país, de acuerdo con información que una fuente le entregó a SEMANA, debido a que su vida estaría corriendo riesgo en Caracas.
El exsenador estaría intentando mantenerse lo más alejado posible del régimen de Nicolás Maduro gracias a que, según agregó la fuente, algunos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro le habrían entregado al dirigente venezolano información que compromete a Benedetti.
Le habrían dicho a Maduro que Benedetti lo vendió ante el Gobierno de los Estados Unidos en los recientes viajes que este hizo a suelo norteamericano. De hecho, le habrían indicado que este habría sido el motivo de su visita al país del norte.
Así las cosas, el embajador ni siquiera iría hasta Caracas a recoger sus pertenencias de la sede colombiana en ese país.
Cancillería extendió el período diplomático de Armando Benedetti como embajador en Venezuela
Este lunes 26 de junio se dio a conocer el decreto con el que la Cancillería le aprobó la extensión a Armando Benedetti de su período diplomático hasta el próximo 19 de julio; esto, sustentado en que al ahora nuevamente embajador de Colombia en Venezuela “no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes (...) que se relacionan con su cargo”.
Al parecer, esta información inicial se habría hecho por los señalamientos que había sobre que este plazo diplomático se hacía con una intención más profunda: la de asegurar la continuidad del fuero legal a Benedetti, la figura que le ha permitido que las investigaciones en su contra no estén en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Eso no es todo. El fuero legal también haría que la Corte Suprema no pueda avanzar en el proceso que le abrió hace algunos días por presunta compra de votos para su candidatura al Senado en las elecciones de 2018, en las cuales obtuvo la curul.