La Fiscalía General de la Nación ha citado a juicio al exsenador y actual asesor de la Presidencia, Armando Benedetti, por presuntas injurias cometidas en 2022 contra Lina Arbeláez, quien era la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en ese momento.

El caso se centra en repetidas declaraciones realizadas por Benedetti, quien habría afectado el buen nombre y la reputación de Arbeláez.

Caso fiduprevisora | Foto: GUILLERMO TORRES

La Fiscalía cita que una de las circunstancias de mayor punibilidad de Benedetti, es que ha sido un personaje de la política distinguido y que, por lo tanto, cualquier palabra que diga a los medios es escuchada por muchas personas en el país.

“ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA ha accedido a las más altas dignidades del Estado, como Senador de la República y Embajador Extraordinano y Plenipotenciario, lo que permite advertir que ocupaba una posición distinguida en la sociedad por razón del cargo. Ilustración y poder, situación que le permite acceder a un mayor número de personas y tener múltiples, razón por la cual se le endilga la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el numeral 9 del artículo 58 del Código Penal”, expresa el documento de citación.

La Fiscalía hace citación del exsenador por el tema de la supuesta calumnia a la exdirectora del ICBF. | Foto: El País

Por el momento, el asesor de la Presidencia no ha dado declaraciones al respecto de esta citación, pero sí se conoce que se ha citado como testigo en el caso contra Nicolás Petro. En la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás, la Fiscalía ha dado varios nombres de testigos en este caso, otras personas son: Agmeth Escaf, Pedro Flórez y Christian Daes.

Otros casos contra Benedetti

Benedetti ha rechazado las nuevas acusaciones de la Corte Suprema de Justicia en su contra por el delito de tráfico de influencias, en el caso Fonade. “El refrito que hoy sacan sobre mí es una noticia de octubre, ¿cuál es el interés de publicarlo hoy? La buena noticia, aunque no la destacan, es que se van cayendo los delitos que me armó la Magistrada Lombana. Confianza absoluta en la Corte Suprema”, respondió Benedetti en su cuenta de X.

Como es conocido, los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron capturados en el pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, para que cumplieran con las condenas en su contra por la responsabilidad de ambos en el escándalo de corrupción de Fonade.

Sobre esa decisión, que fue ratificada en febrero de este año, el tribunal también indicó en reiteradas oportunidades al ahora asesor de Presidencia, Benedetti, debido a que en uno de los apartes de la condena a los excongresistas, el ex embajador fue mencionado como uno de los demás parlamentarios que recibieron como cuota política el manejo del Fonade, con lo que se habría enriquecido ilegalmente.