Contra el tiempo, el Congreso de la República busca sacar adelante más de cien proyectos de ley que se encuentran en diferentes fases de aprobación.

Por ejemplo, en el Senado se tramitan 86 iniciativas, de las cuales 19 pasarían a sanción presidencial, mientras que 67, si logran las mayorías, seguirían su proceso en la Cámara de Representantes.

Ayer despegó la ley de Jurisdicción Agraria, que logró consensos entre los congresistas. Precisamente, el director de Planeación Nacional, Alexander López, destacó que es posible avanzar en acuerdos sobre lo fundamental, debido a que, pese a las diferencias, “trabajamos de forma armónica desde el Gobierno, el Congreso y la Rama Judicial”.

Agregó que esa legislación permitirá brindar una justicia especializada a los conflictos agrarios, lo cual es crucial para alcanzar la paz, “formalizar la tierra, recuperar los baldíos y garantizar los derechos de los sujetos de reforma agraria, como lo ordenó la Ley 160 de 1994. Esto es histórico y una enseñanza para el país, de que es posible avanzar en un acuerdo nacional”.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con este logro avanzamos hacia la creación de los primeros jueces especializados en conflictos agrarios y rurales. Garantizar los derechos del campesinado, las comunidades étnicas y las mujeres rurales es un compromiso clave del Acuerdo de Paz”.

Este proyecto de ley, que define las competencias de los jueces agrarios que se encargarán de dirimir de manera rápida y sencilla las disputas del sector, deberá ahora hacer tránsito a las plenarias de Cámara y Senado y se espera que quede aprobada, durante la sesiones extras del Congreso, con miras a que la Jurisdicción Agraria y Rural pueda entrar a funcionar durante el primer semestre de 2025.

“Sí se podía hacer un proyecto donde todos quedáramos medianamente satisfechos y que hay que reconocer el esfuerzo de la Ministra de Agricultura, a los coordinadores, que permitieron que tuviéramos un diálogo franco y construir un proyecto entre todos. Es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer bien por un país. Se hizo un gran ejercicio, es un proyecto que recoge muchos de nuestros miedos, que resuelve inquietudes, es una muy buena noticia para el país”, dijo la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.

De igual forma, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer con 121 votos a favor el informe de conciliación del proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones, SGP, con lo cual se entregarán más recursos de la Nación a las regiones, se pasó del 25% de los ingresos corrientes al 39,5%, con un periodo de transición de 12 años.

“Hoy dimos un paso fundamental para cerrar las brechas en los territorios del país”, dijo el ministro Cristo.

A su vez, el representante a la Cámara por el partido Liberal, Carlos Ardila, comentó que esta es la reforma social más importante de los últimos años que le dará más recursos a las regiones y mayor autonomía.

“Esta pendiente el trámite de la ley de competencias que evitará la dualidad de funciones y que se repitan tareas entre la Nación y los departamentos y municipios. Esta ley precisará que no se transfieran competencias sino hay recursos o viceversa, que no se envíen recursos a las regiones sino tienen una competencia clara”.

Recordó que hoy de cada $100 de ingresos corrientes $78 se quedan en Bogotá y $22 van a las regiones.

También fueron aprobados, en la maratónica jornada del martes, el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 88 de la Ley 1801 de 2016 -acceso a baños públicos de personas en situación de discapacidad; la iniciativa que modifica la Ley 1909 de 2018 y se otorgan derechos adicionales a las organizaciones políticas declaradas en independencia y el proyecto por el cual se crean los fondos de protección y apoyo de personas con discapacidad y sus cuidadores o asistentes personales.

Agenda para miércoles

La Cámara de Representantes continuó el estudio del proyecto de la reforma a la salud, desde el lunes la sesión se ha dedicado a la votación de impedimentos de los representantes que consideran que ese proyecto le genera un conflicto por lo que piden que les dejen separarse de la discusión.

Hasta entrada la tarde del martes ya iban más de 60 impedimentos negados, con lo cual obliga a que sí deben estar en la discusión. El gobierno y el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, confían en que la discusión pueda arrancar de lleno el martes.

La reforma a la salud tiene dos ponencias, una negativa, que será la primera que se pone en discusión, la cual fue radicada por el Centro Democrático, mientras que la otra ponencia es la mayoritaria que representa al gobierno nacional. La sesión de este miércoles será definitiva para la votación del proyecto.

La Cámara citó de nuevo para este miércoles, 11 de diciembre, a las 7 y 30 de la mañana para continuar la discusión.

Asimismo, las comisiones económicas del Congreso se reunirán desde las 12 del día de este miércoles para debatir el proyecto de ley de financiamiento.

Este miércoles, en la Comisión Tercera, se escuchará al gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien entregará un informe periódico que debe presentar al Congreso. De igual manera, están invitados los integrantes del Comité Autónomo de la Regla Fiscal para conocer otra perspectiva respecto a las decisiones adoptadas por el Banco de la República en materia económica.

A su turno, la Comisión Quinta realizará el debate de control político al ministro de Minas, Andrés Camacho, para responder un cuestionario sobre la ejecución presupuestal y los proyectos en el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de La Energía (FENOGE).