Sin quórum para votar la reforma laboral y con los tiempos justos para algunos proyectos, inició una semana clave para varias iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro, que esperan desenredarse en el Congreso.
Este lunes, tras aprobarse la norma que establece beneficios tributarios para facilitar la realización de la COP16, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, levantó la sesión plenaria, luego de que las bancadas de los partidos de la U, Liberal y Conservador se retiraran del debate, argumentando que la Comisión de Ética no ha resuelto las recusaciones en su contra.
Con la de este lunes, ya son cuatro sesiones en las que no se logra avanzar en la votación de la reforma laboral, ya que, aunque ha estado en el orden del día, por ahora solo se ha sacado adelante la negación de más de 80 impedimentos.
En su última sesión, que fue el pasado miércoles, se inició la presentación de las ponencias negativas del conservador Luis Miguel López, el representante uribista Andrés Forero y Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical, quienes consideran que el proyecto es inconveniente para el país y para la generación de empleo.
Mientras, el Ministerio de Hacienda sigue haciendo apuestas para lograr que el Presupuesto sea avalado antes de mañana, día límite para lograr votarlo en primera vuelta, porque, de no ser aprobado, el presidente Gustavo Petro podrá sacarlo vía decreto.
Tampoco se acogió la propuesta de la presidenta de la Comisión Cuarta de Senado, Angélica Lozano, quien quiso aforar el Presupuesto en $ 499 billones.
Con respecto a la ley de financiamiento, aún no tiene los ponentes en ninguna de las comisiones económicas, lo que significa que todavía no existe ponencia y, por ende, no se tiene una fecha prevista para que su debate comience, pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confiaba en que pudiera ser discutido de forma paralela al Presupuesto de 2025.
En cuanto a la iniciativa que reglamenta la jurisdicción agraria, el texto está en la Comisión Primera del Senado, donde no tiene ponentes, pero tendrá prioridad al momento de discutirse, según se anunció.
En lo que el Gobierno ha empezado a ver un avance es en la discusión del acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones, para darles más recursos a departamentos y municipios.
Ya fue aprobado en su quinto debate en la Comisión Primera del Senado, con ponencia de Ariel Ávila, y se espera que a mitad de octubre empiece a ser discutido en la plenaria.
La reforma a la salud, que fue presentada hace más de una semana, está a la espera de que los directivos de la Comisión Séptima de la Cámara le asignen ponentes, por lo que no estaría andando hasta antes de mitad de octubre. Sin embargo, no se descarta que la Casa de Nariño envíe un mensaje de urgencia para que se le dé prioridad a su discusión.