Carlos Ramón González era hasta el viernes 26 de julio el director del DNI (Dirección Nacional de Inteligencia), pero la mención del confeso criminal, Olmedo López, sobre la participación de González en el entramado de corrupción de la UNGRD lo llevó a salir del cargo.
En las más recientes declaraciones de Olmedo López ante medios de comunicación y la Corte Suprema de Justicia, el exdirector de la UNGRD señaló a González como el supuesto determinador de que se repartieran sobornos, al parecer, entre algunos senadores para apoyar las reformas de Petro.
Según lo que estableció López ante las autoridades, Carlos Ramón sería el “instructor” y el Ministro Bonilla cumpliría el papel de “coordinador” en la adjudicación de contratos multimillonarios de manera irregular.
“La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, señaló la fiscal en medio de la audiencia.
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, le dijo a la Fiscalía que González le encomendó asignar contratos por $60.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado, y $10.000 millones a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes. Órdenes dadas en reuniones con altos funcionarios a las que denominó como “conclave”.
De esta manera, Gonzaléz deja el Gobierno Petro, pero con grandes cuestionamientos de su desempeño y trasparencia no solo cuando estuvo frente al Dapre, que está siendo investigado por la Fiscalía, sino también durante su periodo en la Dirección Nacional de Inteligencia.
Es importante señalar que por esta misma investigación fueron citados a audiencia de medida de aseguramiento Olmedo López y Sneyder Pinilla. La diligencia tendrá lugar el próximo 7 de agosto y se sabrá las primeras condenas ente escándalo de corrupción.