Por Juan Sebastián Delgado Gil, consultor y conferencista internacional en comunicación digital política. Profesional en comunicación y relaciones corporativas. Autor del e-book Claves para entender la comunicación digital política, y coautor y coordinador del libro Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis.

Se termina el año y es un buen momento para hacer un balance de la participación política del presidente Gustavo Petro. En este caso, me enfocaré en la red social X, donde su actividad es permanente, para amplificar su narrativa, incluso desde que era congresista.

X es una de las plataformas digitales en las que el Mandatario colombiano conversa sobre temas nacionales y de su agenda, sin contar que, como es habitual, interactúa de forma directa con periodistas, líderes de opinión, otros políticos e incluso con cuentas de medios de comunicación.

El objeto de este texto es analizar el comportamiento del Presidente de Colombia en X, haciendo hincapié en tres ítems: su actividad en esta red social, las temáticas que mayor interacción tuvieron y el sentimiento que generan las menciones alrededor de su nombre.

Actividad en X

Entre el 1 de enero y el 25 de diciembre de 2023, Gustavo Petro publicó un total de 2647 trinos, un promedio de 220 tuits al mes.

Tuit de Petro. | Foto: Redes Sociales

Si miramos en retrospectiva, y comparamos con la época de su campaña presidencial, durante el mismo periodo de tiempo, en el 2022, publicó 2525 tuits, solo 33 post menos que este año.

Ello evidencia una actividad similar entre un año en el que buscaba generar opinión para lograr favorabilidad y, por supuesto votos, y el año actual, en el que el foco de su trabajo, y, por ende, de su comunicación, debería ser la gestión que hace al frente del país, más allá de opinar sobre todo.

Si comparamos la actividad del Jefe de Estado colombiano con otros líderes que los medios de comunicación y el mundo han destacado por su actividad digital, encontramos, por ejemplo, que, Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió 815 tuits y Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, tuiteó 477 veces, ambos por debajo de Petro, y solo Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, con 3565 tuits, tuvo una actividad mayor en el periodo analizado en este artículo.

El hecho de hablar más en X no necesariamente le generó al colombiano un crecimiento en el número de likes en sus post: de hecho, en comparación con el año anterior, tuvo una disminución del 35,9 %, que representa 12,3 millones de likes menos.

Temas principales

Aunque durante 2023 Gustavo Petro ha opinado sobre diferentes temas, incluso algunos de ellos contraproducentes para su imagen, hubo algunos de sus trinos que obtuvieron una interacción muy superior frente al resto de su contenido.

Los tres temas que mayor interacción le generaron en el año, en ese orden, fueron:

1. Su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina: Sobre este tema, el cual le generó visibilidad a nivel nacional, incluso titulares a nivel internacional, trinó más de 30 veces.

Este fue el trino publicado por el presidente Gustavo Petro a las 10:12 a.m. del 10 de octubre comparando la situación entre Israel y Palestina con el nazismo. | Foto: Redes sociales

A nivel de cifras, algunas de las publicaciones que hizo al respecto sobrepasaron los 220 mil likes y las 30,9 millones de reproducciones.

Vale aclarar que algunas de estas posturas también generaron que las opiniones compartidas en X trascendieran la esfera digital y afectaran su relacionamiento con otros líderes internacionales (ver el primer trino en la parte superior de la página).

2. Su postura frente a la captura de su hijo Nicolás Petro: Un tema sensible que movilizó la emoción de sus simpatizantes y, por supuesto, de sus opositores, que no tardaron en señalar su responsabilidad frente a su rol como padre. Sobre este tema, o por lo menos mencionando a su hijo Nicolás, solo publicó cinco veces y algunos de estos tuits obtuvieron 150 mil likes y 16 millones de reproducciones (ver el segundo trino en la parte de arriba).

3. Su “adicción” al café: Este tema fue particular, porque, a diferencia de los anteriores, no estuvo asociado a una coyuntura internacional o de país. Se posicionó porque fue la respuesta a un artículo periodístico de gran alcance, con dos características adicionales:

Primero, fue un único trino, que generó una alta interacción. Y, segundo, logró trascender la red social, convirtiéndose en meme, no necesariamente para atacar al Presidente, sino usándolo como chiste alrededor de otros temas no necesariamente asociados a la política. Este tuit (el tercero, arriba) tuvo más de 41 mil likes y 5 millones de visualizaciones.

Sentimiento de las menciones

Para este análisis se tomó una muestra aleatoria de tres mil menciones alrededor de tres términos claves: ‘Gustavo Petro, ‘@petrogustavo’ y ‘Petro’ y se encontró que el sentimiento despertado en las personas que realizaron publicaciones con cualquiera de estos tres términos fue 84,9 % negativo y solo un 15,1 % positivo.

Es decir, los mensajes que compartieron no necesariamente estuvieron a favor del Presidente, pudieron ser de ataque o para refutar sus opiniones.

Trino del presidente Gustavo Petro | Foto: Tomado del Twitter @petrogustavo

Lo anterior podría ir en concordancia con las diferentes mediciones que se han hecho alrededor de la imagen del Mandatario, no solo en el ecosistema digital, sino, por ejemplo, en el Invamer Poll, donde su desfavorabilidad ha oscilado entre el 55 %, al inicio de su periodo, y el 66 %, a la fecha.

Estas menciones tuvieron un alcance de más de 42,9 millones de cuentas y lograron más de 115 mil interacciones, entre respuestas a los trinos, retuits y likes. Los temas más repetitivos alrededor del Jefe de Estado fueron: Acuerdo de Paz, reformas, Pacto Histórico, fuera Petro y cambio.

En conclusión, Petro podría considerarse hoy el líder político colombiano con mayor interacción en X en el 2023, teniendo en cuenta la actividad alrededor de sus trinos y el aumento en seguidores (más de 819 mil).

Aunque no todo han sido buenas noticias para el Mandatario, porque esto no fue necesariamente sinónimo de favorabilidad digital: algunas de sus posturas o respuestas y su tono confrontativo generaron que el sentimiento negativo predominara alrededor de su nombre, pero también que los likes disminuyeran frente al año anterior.

Tendremos que esperar cómo se mueve el 2024 para ver si la actividad de Petro en esta red social empieza a mostrar su gestión o si sigue sirviendo de opinómetro de lo que piensa.