El presidente Gustavo Petro tuvo un nuevo ‘agarrón’ con el líder del Partido Liberal César Gaviria, luego de sus señalamientos ante la instalación de la Comisión de Asuntos Campesinos. Desde allí, el mandatario aseguró que el Partido Liberal aprobó leyes de la mano del Pablo Escobar.

El recién ratificado jefe del liberalismo, reaccionó a la afirmación de Petro cuando dijo que “era un Congreso de hacendados”. “Al ser un Congreso de hacendados, con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó allá atrás. Era del Partido Liberal y estaba sentado al lado de César Gaviria. Hacían leyes en favor de los narcotraficantes. Ese Congreso vio cómo esos narcotraficantes se adueñaban de la tierra”.

No es la primera vez que el mandatario tiene un fuerte cruce con Gaviria. | Foto: Presidencia

Gaviria, en un comunicado que tituló “a las mentiras del presidente le respondemos con hechos”, le recordó a Petro que el liberalismo fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar.

“Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política. Fue en un debate en la Cámara donde Escobar, intentando desviar la atención, acusó falsamente a Rodrigo Lara de recibir recursos oscuros para su campaña”, señaló.

Gaviria planteó además lo sucedido con la Operación Tranquilandia, la cual, según dijo, “desató la furia de Escobar, quien pocos días después ordenó el asesinato de Rodrigo Lara seguido por el asesinato de Luis Carlos Galán en Soacha, expulsado por Escobar del Movimiento de Renovación Liberal”.

A la vez resaltó “Galán, sabiendo que Escobar lo quería muerto, decidió continuar sus giras y defender sus ideas hasta el último momento. Como su jefe de debate fui testigo de su valentía y compromiso”.

En el mismo sentido el expresidente aseveró que desde el liberalismo “rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”.

El recién ratificado jefe del liberalismo, reaccionó a los señalamientos del presidente Petro.

Por último Gaviria le dijo a Petro: “Lo invito a ejercer su liderazgo con responsabilidad, a enfocarse en resolver los problemas del país y a construir consensos que beneficien a todos los colombianos. La división y el desprestigio no son el camino”.

*Con información de Colprensa.