Efraín José Cepeda, presidente del Partido Conservador desde el pasado mes de febrero, dejó claro que su colectividad no cederá ante las presiones del presidente Gustavo Petro con respecto a la aprobación de las reformas sociales que cursan en el Congreso.
Cabe recordar que, al finalizar las marchas del pasado miércoles, el Primer Mandatario manifestó en su discurso que “con la población en las calles de 200 municipios de Colombia, en 30 departamentos, les solicitamos (a los congresistas) con todo el respeto y desde nuestra propia humildad, nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”.
“Sin embargo, he pedido a la bancada mesura y que estudiemos las reformas como se debe. Así nos presionen, no nos movemos un milímetro de nuestras convicciones. Somos el partido del orden, que defiende el empleo y las instituciones”, contó el legislador.
Aprovechó para señalar que las movilizaciones no le salieron bien, pues no salió mucha gente a las calles y predominaron los sindicatos más que los ciudadanos. Indicó que fueron una muestra de que Petro ha venido perdiendo gobernabilidad y apoyo en el Congreso.
“Allí uno se da cuenta que los colombianos no comparten muchos de estos temas, como la salud, que está generando una incertidumbre absoluta y total. La gente a la que le entregan la droga todos los meses para tratar su enfermedad no quiere cambiar el sistema. Hemos aceptado cambiar algunas cosas a partir de construir sobre lo construido, pero no volver otra vez desde cero. Ha entendido que varios partidos no tragamos entero, ni somos notarios de lo que presenta”, agregó el Presidente del Partido Conservador.
Reveló que su colectividad intentó conciliar sin éxito la reforma a la salud, que por el lado de la laboral no es viable desde que el Banco de la República dijo que se perderían más de 450.000 empleos y que han propuesto algunos cambios para la pensional, a la espera de si estos serán incorporados al documento final.
“La laboral la veo naufragando. La reforma a la salud dependerá de las decisiones de otros partidos, como la U y el Partido Liberal. Y la pensional, si logramos consensuarla, podría pasar”, detalló.
Cabe anotar que el Partido Conservador, hasta el último momento de la dirigencia del senador Carlos Andrés Trujillo, fue partido de Gobierno, sin embargo, tan solo una semana después de que fue nombrado Efraín Cepeda en ese cargo, el colectivo giró en rumbo a la independencia.
Ante esto y las ideas sobre que podría haber fractura al interior del Conservador, con unos congresistas apoyando al Gobierno y otros en su contra, Cepeda dejó claro que esto no es así.
“Nosotros aplicamos la ley de bancadas, es decir, las decisiones se tomaron por mayoría luego de análisis y son de obligatorio cumplimiento. En caso de que no se adopten, hay mecanismos sancionatorios, como la pérdida de voz y voto, o la suspensión. Pero las decisiones se han tomado por unanimidad. De pronto, algunos pocos no las han querido adoptar y no han asistido, pero la inmensa mayoría, más del 95 %, comparte estas decisiones”, aseguró.
Por último, se refirió a los recientes escándalos por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que se dejan pistas de una supuesta financiación indebida en la campaña en la costa de Gustavo Petro a la Presidencia.
Cepeda sostuvo que esperan respuestas. “Las expresiones del embajador no podemos rechazarlas, ni avalarlas. Queremos que se llegue al fondo de esta situación y que la campaña Petro Presidente se pronuncie. Por supuesto, pedimos que se hagan las investigaciones de rigor. Creemos en la división de poderes y lo que la justicia determine es lo que acatamos. Si la justicia dice que no pasó nada, que fue una fábula, pues lo aceptamos. Si la justicia encuentra indicios de que eso fue real, pues hay que tomar decisiones”.