Sin duda, las elecciones del domingo 29 de octubre, marcarán un nuevo rumbo político en el país. En las principales capitales de las ciudades más importantes de Colombia, ganaron candidatos del centro o de centroderecha, esto ratifica que uno de los principales perdedores en la contienda electoral fue el gobierno y sus candidatos de izquierda.

Entre los nuevos mandatarios locales se destacan los alcaldes electos, Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez de Medellín, Alejandro Éder de Cali y Alejandro Char en Barranquilla. Estos candidatos se han caracterizado por tener diferencias considerables con las políticas del gobierno nacional.

Una de las principales tareas que las que se deben encargar estos nuevos burgomaestres es el tema de seguridad y movilidad en cada uno de sus territorios.

En el caso puntual de Bogotá, la capital del país eligió a Carlos Fernando Galán por un gran margen de diferencia, en comparación a los otros candidatos. El alcalde electo tuvo una postura firme con la construcción del metro y rechazó categóricamente más estudios que retrasan la importante obra d emovilidad que necesitan en la capital del país.

Cabe recordar que Carlos Fernando Galán fue elegido por los capitalinos como el nuevo alcalde de Bogotá, con el 48,90%, es decir, 1.497.596 votos.

Carlos Fernando Galán. | Foto: Colprensa - John Paz

De hecho, Galán le habló claro al mandatario. “Llegamos para impulsar una revolución del orden y el respeto”, dijo el alcalde electo de Bogotá. Sobre el metro, las palabras fueron de marca mayor: “Presidente Petro, este es un mandato claro y le pido respetuosamente que trabajemos para sacar adelante esta primera línea del metro como está planteada, seamos generosos con Bogotá”.

Galán logró superar a sus dos rivales más directos, Gustavo Bolívar, quien consiguió el 18,71% 571.591 de los votos, y Juan Daniel Oviedo, tuvo 614.233 con el 20,14% de los votos.

Teniendo esto en cuenta, se puede decir que la gran revelación fue Juan Daniel Oviedo, quien desplazó del segundo lugar, al tercero, al candidato al Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, de quien se decía podía ir a segunda vuelta, pero no le alcanzó.

En Cali

Eder obtuvo 315.599 votos, mientras que su contrincante Roberto Ortiz consiguió 220.404 apoyos. Cabe resaltar que por muchas semanas Ortiz se veía como un líder lejano en las encuestas, cosa que no pasó el día de las elecciones.

Alejandro Eder. | Foto: El País

“Hicimos una campaña ejemplar en la calle, caminando cada cuadra, cada barrio de Cali, demostrando que sí es posible hacer política de cara a la gente y poder servir a la ciudad”, escribió Eder tras conocerse los resultados.

En Medellín

En Medellín el ganador absoluto fue Fico Gutiérrez, quien tuvo una arrasadora votación de 689.519 votos, en comparación a su contrincante más cercano, Juan Carlos Upegui.

“El país ha hablado y ahora sí hay un verdadero cambio (...) Presidente Petro, no es momento de más odio y de seguir dividiendo a nuestro país (...) La gente en toda Colombia habló, una gran parte del país ha enviado un mensaje fundamental. Hoy quien fue derrotado fue el odio, la corrupción y el populismo”, dijo Fico.

Barranquilla

Como era de esperarse, esto debido al gran apoyo por parte de los barranquilleros a Álex Char, los comicios eran solo cuestión de esperar para que un integrante de esa poderosa familia de la costa, volviera a tomar posesión en la alcaldía.

Álex Char, por tercera ocasión, como se esperaba, será el alcalde de Barranquilla. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Álex Char obtuvo 412.011 votos, y en medio de su mensaje de posesión dijo que “Colombia puede y va a ser mejor de lo que es hoy con líderes como nosotros. Sí es posible”. Asimismo, Eduardo Verano de la Rosa, elegido gobernador del Atlántico. Una llave política que está probada.

De esta manera, las regiones le mandaron un mensaje claro al gobierno, al no escoger a los candidatos de su partido para las alcaldías de las principales ciudades del país.