Desde Cali, el presidente Gustavo Petro abrió la puerta a una eventual convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente, según él, para transformar las instituciones del Estado que no obedecen al pueblo. El mensaje desató una tormenta política entre diferentes sectores que piden defender la Constitución y la Democracia.

“En un discurso absolutamente complaciente con la primera línea, acaba de anunciar la intención de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. Es el más grueso ataque a la democracia colombiana por parte de Gustavo Petro”, aseguró el representante a la Cámara Hernán Cadavid.

Para el senador Miguel Uribe, esta propuesta es la prueba de que el mandatario “se quiere quedar en el poder”. “Como siempre lo advertimos, Petro propone asamblea nacional constituyente para cambiar la Constitución. Solo a través de la unidad se puede derrotar la amenaza que Petro representa”, dijo el congresista del Centro Democrático.

En esto coincidió el representante vallecaucano Christian Garcés, quien manifestó que “Colombia ya conoce lo peligroso” del Gobierno para “la seguridad y la economía”. “Una Constituyente la lograba en su primer año cuando tenía engañados a la mitad de los colombianos y al Congreso”, agregó.

Paloma Valencia, senadora de esa colectividad, recordó que el M-19, movimiento en el que militaba Petro, participó en la construcción de la Constitución de 1991. En ese sentido, advirtió que “este no es el momento de embarcar a Colombia por un laberinto del que no sabemos qué va a salir. Lo cierto es que el presidente Petro no es emperador”.

Por su parte, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa puso en duda que el Presidente sea un demócrata, pues no estaría acudiendo a los mecanismos que la Carta Política ofrece para reformar el Estado. “En su incoherencia (en campaña juró no promover una Asamblea Nacional Constituyente) y desdén por las instituciones (está empeñado en destruir el sistema de salud y de pensiones) prefiere valerse de la retórica y el populismo”, puntualizó.

También el senador David Luna advirtió que, con este anuncio, Petro develó su intención de aferrarse al poder. “Se le cayó la máscara señor presidente. Hoy muestra su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales. ¿Habla de democracia para victimizarse, pero se le olvida para amenazar?”, mencionó el congresista, que también convocó a crear un frente en contra de la reelección.

Humberto de la Calle fue otro de los que cuestionó el argumento del mandatario. “Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar, sino la forma de gobernar. La Constitución no es lo que el Presidente quiere que sea. Ella contiene pesos y contrapesos. Lo que ha fallado es la capacidad del Gobierno de conducir el país dentro de un esquema de búsqueda de acuerdos razonables”, señaló en un comunicado.

Desde Alianza Verde, la representante Cathy Juvinao cuestionó qué hay detrás de las polémicas declaraciones del primer mandatario. “Cada que el Presidente lanza disparates tipo golpe blando, asamblea constituyente y demás, me pregunto sobre qué estará intentando distraer. ¿No le gustó la nueva fiscal, o qué? Nada le sirve, excepto el caos: de resto no tienen nada para mostrar, convencer ni permanecer”, escribió.

Mientras tanto, el concejal de Bogotá Daniel Briceño señaló que el Gobierno comienza a fracturar la democracia con esta propuesta. “El presidente Gustavo Petro que juró respetar la constitución de 1991 acaba de amenazar con ir a una Asamblea Nacional Constituyente si el Congreso no le aprueba sus malas reformas”, sentenció.

El cabildante advirtió cuáles serían las posibles consecuencias de la Constituyente: “acabaría las empresas, la libertad económica, la democracia, nuestro sistema de salud y la inversión privada. Un completo desastre directo a la tiranía”.

“Las dudas se acrecientan”, comentó el exministro de Educación Alejandro Gaviria sobre la postura democrática de Petro. Minutos antes, el exfuncionario del Gobierno había expuesto varios indicios antidemocráticos del expresidente. Su ataque a los medios de comunicación, sus cuestionamientos recientes al sistema electoral y sus intenciones de hacer “las reformas por decreto” son algunas en la lista.

¿Qué dice el Pacto Histórico?

El representante a la Cámara Alfredo Mondragón, quien acompañó la movilización de la minga indígena, salió en defensa del discurso del mandatario. “La opción no es que el pueblo renuncie a conquistar esos derechos, sino que tal vez se deben transformar estas instituciones y es en ese marco que el presidente Petro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente”, comentó.

Aunque describió esta propuesta del Jefe de Estado como “compleja”, reconoció que “Petro tiene toda la decisión y es que el pueblo colombiano no se vaya a convencer de que no hay posibilidades de cambio en Colombia. Y si la Asamblea Nacional Constituyente es una opción que logre la unificación del país y una determinación del pueblo colombiano, creo que hay que empezar a verla dentro de las posibilidades”, añadió.