En la noche de este miércoles, 24 de abril, el mandatario Gustavo Petro realizó una alocución presidencial en la cual explicó como funcionaria la reforma pensional aprobada en el Senado este martes, pero, además, propuso algunas modificaciones al proyecto antes de ser debatido en la Cámara de Representantes.
Una de las nuevas sugerencias del Mandatario fue elevar el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos legales vigentes, un cambio que se aleja de lo aprobado en la célula legislativa, por ello, desde varios sectores demostraron su rechazo a lo dicho por el presidente, y hasta le hicieron reclamos a los senadores que estuvieron a favor de la reforma.
Uno de ellos fue el senador del Centro Democrático Enrique Cabrales, quien en su cuenta de X aseveró que Petro metió “tremendo gol de media cancha”, especialmente a los liberales.
“Tremendo gol de media cancha le metió Gustavo Petro a los senadores que ayer aprobaron la reforma pensional, bajo unos acuerdos con el gobierno. El Partido Liberal es el principal engañado”, trinó.
A esa voz se sumó su coequipero Andrés Forero, quien aseveró: “¡Qué poco valor tiene la palabra de Gustavo Petro! No hay que creerle ni lo que reza”.
El senador Carlos Fernando Motoa también se fue lanza en ristre contra los cabildantes del Partido de la U y Liberal que votaron por el proyecto de ley, y aseguró que ellos “sabían lo que iba a suceder”.
“El presidente Gustavo Petro fue claro en su interés: quería estatizar el sistema pensional y confiscar los recursos del Régimen de Ahorro Individual. Por eso, en Cambio Radical siempre respaldamos el archivo, distanciándonos de falsas ponencias “alternativas” y del texto mayoritario”, dijo el congresista.
Y complementó: “En consecuencia, estoy convencido de que los senadores de La U y el Partido Liberal que votaron la reforma, sabían lo que iba a suceder cuando la propuesta pasara a la Cámara”.
Otro de los que salió al ruedo tras conocer lo dicho por el mandatario, fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño. El fuerte opositor de gobierno aseveró que el Jefe de Estado engañó al Senado y afirmó: “Petro se les burla en la cara y ellos se arrodillan”.